Claves

Consejos para la cobertura de eventos noticiosos en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2014

No hay que olvidar el poder que Twitter ofrece a los periodistas para mostrar diferentes ángulos y la evolución de las noticias en tiempo real.

Lo instantáneo es un virtud en esta red social, y en la página para medios de comunicación se sugieren algunas técnicas a tener en cuenta en un escenario noticioso.

VEAMOS:

EL TUIT DE LA ACCIÓN

La organización pone como ejemplo el trabajo de  Sam Dagher, corresponsal en Oriente Medio para The Wall Street Journal. Este colega fue uno de los pocos periodistas estadounidenses en Siria durante  la crisis sobre las armas químicas. En Twitter mostró el momento de tensión y los eventos turbulentos, actualizó constantemente, a menudo con citas o enlaces a diferentes artículos.

Twitter refiere que se puede utilizar la plataforma como un segundo bloc de notas. Los reporteros pueden crear notas en forma de tuits que puedan ser vistas por el público de inmediato.

LOS HASHTAGS COMUNES

Hay que recordar que los hashtags captan rápidamente las últimas noticias. También sirven para archivar eventos pasados.

CONSEJOS A TRAVÉS DE TWITTER

En la red social se puede encontrar potenciales seguidores y consejos referentes a las noticias. Además, hay recomendaciones entre las actualizaciones de la gente de la zona sobre un hecho.

“Nos basamos en gran medida, tanto el contenido generado por el usuario como en las fuentes oficiales en Twitter, no sólo para ayudar a informar de lo que estaba sucediendo, sino para contar la historia con tuits embebidos”, dice Jennifer Preston, escritora en The New York Times, citada por Twitter.

El equipo nos recuerda que la red puede ser una gran fuente de información durante sucesos de mucha relevancia, pero las agencias de noticias tienen que determinar qué datos son verdaderos y para ello deben hacer la verificación respectiva.

TUITEA FOTOS

Una foto es valiosa en esta red de microblogging, porque ofrece una enorme cantidad de información. Estas imágenes se pueden reunir o se retuiteadas por los medios de comunicación.

Se sugiere a las organizaciones de noticias destacar el trabajo de sus fotógrafos.

ENCUENTRA TUITS DE NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Los periodistas pueden consultar rápidamente la red para conocer lo que los usuarios de una determinada zona geográfica están observando. Se puede encontrar material con términos y hashtags relacionados con el área o las personas involucradas en la noticia. También es necesario tener conversaciones con los seguidores.

USA LOS FILTROS DE TWEETDECK

Los filtros de este cliente oficial de la red social pueden hacer seguimiento de una noticia de última hora. Solo hay que configurar los contenidos mediante geolocalización para obtener videos y fotos. Para Anthony DeRosa, editor en jefe de Circa, estar en el lugar de los hechos es importante, pero TweetDeck también ofrece información que no se puede conseguir en ningún otro lugar.

USA VINE

Las características de este espacio están actualizadas y ahora es más atractiva para los periodistas en su labor de cubrir eventos de última hora, pues ayuda a obtener momentos claves. En caso de catástrofes naturales, un video de Vine puede ofrecer lo que una imagen o un artículo quizá no da.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Star Tribune lanza un modelo de pago

Esta semana el diario estadounidense Star Tribune ha lanzado un modelo de pago similar al de The New York Times que permitirá que los lectores tengan 20 accesos gratuitos mensuales a artículos o blogs.

31-10-11

A los diarios los va a matar el aburrimiento

Alberto Arébalos, director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google para América Latina, habló fuerte sobre periodismo en un café de Lima, y posteriormente en la redacción de Perú.21. Aquí algunas de las ideas de este periodista que ahora trabajar en el gigante de Internet.

02-06-10

Twitter conduce siete veces más usuarios

El uso de Twitter en programas en vivo generan siete veces más usuarios, según el último estudio de Nielsen.

06-11-14

COMENTARIOS