Claves

Consejos para la cobertura de eventos noticiosos en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2014

No hay que olvidar el poder que Twitter ofrece a los periodistas para mostrar diferentes ángulos y la evolución de las noticias en tiempo real.

Lo instantáneo es un virtud en esta red social, y en la página para medios de comunicación se sugieren algunas técnicas a tener en cuenta en un escenario noticioso.

VEAMOS:

EL TUIT DE LA ACCIÓN

La organización pone como ejemplo el trabajo de  Sam Dagher, corresponsal en Oriente Medio para The Wall Street Journal. Este colega fue uno de los pocos periodistas estadounidenses en Siria durante  la crisis sobre las armas químicas. En Twitter mostró el momento de tensión y los eventos turbulentos, actualizó constantemente, a menudo con citas o enlaces a diferentes artículos.

Twitter refiere que se puede utilizar la plataforma como un segundo bloc de notas. Los reporteros pueden crear notas en forma de tuits que puedan ser vistas por el público de inmediato.

LOS HASHTAGS COMUNES

Hay que recordar que los hashtags captan rápidamente las últimas noticias. También sirven para archivar eventos pasados.

CONSEJOS A TRAVÉS DE TWITTER

En la red social se puede encontrar potenciales seguidores y consejos referentes a las noticias. Además, hay recomendaciones entre las actualizaciones de la gente de la zona sobre un hecho.

“Nos basamos en gran medida, tanto el contenido generado por el usuario como en las fuentes oficiales en Twitter, no sólo para ayudar a informar de lo que estaba sucediendo, sino para contar la historia con tuits embebidos”, dice Jennifer Preston, escritora en The New York Times, citada por Twitter.

El equipo nos recuerda que la red puede ser una gran fuente de información durante sucesos de mucha relevancia, pero las agencias de noticias tienen que determinar qué datos son verdaderos y para ello deben hacer la verificación respectiva.

TUITEA FOTOS

Una foto es valiosa en esta red de microblogging, porque ofrece una enorme cantidad de información. Estas imágenes se pueden reunir o se retuiteadas por los medios de comunicación.

Se sugiere a las organizaciones de noticias destacar el trabajo de sus fotógrafos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El nuevo capítulo de la revista Newsweek

La última edición en papel de la revista estadounidense Newsweek llegó este lunes a los kioskos. En la última portada, que ya había sido difundida en Internet, se ve una imagen en blanco y negro de Nueva York con la frase #LASTPRINTISSUE.

24-12-12

11 cuentas se crean en Twitter cada segundo

Twitter experimenta un gran crecimiento desde su fundación, en 2006. Actualmente, la red de microblogging tiene 500 millones de usuarios registrados, pero solo 140 tuitean regularmente.

08-11-12

6 maneras de mandar al tacho tu proyecto periodístico

Llevar adelante un proyecto periodístico demanda un gran esfuerzo.
¿Por qué se van al tacho tantas ideas geniales?

15-05-14

COMENTARIOS