Claves

Las fotógrafas de la Segunda Guerra Mundial

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 09 de junio del 2014

Previo al desembarco de Normandía en la Costa francesa, Martha Gellhorn junto a un grupo de fotógrafas, informaron acerca de lo que significó el inicio de la derrota al régimen nazi en Europa. Juntas superaron la prohibición de mujeres que había en la línea de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

En uno de sus textos, recordó que cuando cayó la noche “las ambulancias flotantes todavía estaban removiendo la playa, en busca de heridos. Caminamos hacia la orilla con el agua en la cintura”.

Su primera experiencia como periodista de guerra fue en los años 30 en España, donde cubrió la guerra civil con quien sería su futuro esposo, Ernest Hemingway. Lamentablemente, muchas veces el recuerdo de la notable Gellhorn se limita a este hecho.

Martha Gelhorn

 

Lee Miller fue otra pionera. Ella empezó su carrera como modelo, para luego convertirse en fotógrafa. Documentó la terrible devastación causada por el bombardeo ocurrido en Londres, conocido como el Blitz.

En 1942 fue acreditada como corresponsal de guerra para Vogue. Miller fotografió a mujeres trabajando como enfermeras, voluntarias y en el servicio naval.

Según Antony Penrose, hijo de Miller, las mujeres hicieron que el trabajo se viera fácil, “pero hubo una constante batalla contra el pesado prejuicio, una misoginia, y la incredulidad de que las mujeres pudieran hacer algo útil”.

Lee Miller Vogue

Anti-aircraft emplacement beside the Louvre

No Title

La historia la cuenta la BBC

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentadora de TV dice que las mujeres provocan el acoso callejero

Un reportaje sobre el acoso callejero que sufren las mujeres día a día en las calles del Perú acabó en desastre ‘gracias’ al absurdo comentario de la presentadora del espacio televisivo “Primera Noticia de ATV”.

10-11-13

Periodistas hombres de la cadena BBC ganan más que las mujeres

Todo indica que las periodistas mujeres no tienen los mismos beneficios que los hombres en la cadena británica BBC. La mayoría de puestos importantes en ese medio están ocupados por hombres.

14-04-12

Artículo de Camus censurado en la II Guerra Mundial fue publicado hoy por primera vez

Estas palabras, que no han perdido vigencia a pesar de haber sido escritas el 25 de noviembre de 1939, fueron reemplazadas por un espacio en blanco en las páginas del diario Le Soir Républicain.

16-03-12

COMENTARIOS