Claves

Argentina: 53% de periodistas admite autocensura en su medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2014

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) compartió en su página web un sondeo en el que participaron 830 periodistas. La consultora CIO realizó el informe en mayo de este año para revelar las preocupaciones y los problemas de los colegas argentinos a la hora de ejercer la profesión.

LAS CONCLUSIONES:

  • El principal problema que los propios periodistas mencionan es el bajo nivel salarial (48%), sobre todo en Buenos Aires y en la región Centro del país.
  • En segundo lugar, tenemos la dependencia de la publicidad oficial y la falta de rigor profesional de los periodistas, ambas con el 37%.
  • El nivel de credibilidad de los periodistas argentinos en la sociedad de hoy es medio (5.6).
  • La evaluación del nivel de independencia en el ejercicio de la profesión es de 6,4.
  • En el medio donde trabajan, el 60% percibe influencias del Departamento Comercial en la sala de redacción.
  • El 53% contestó que en su medio existe autocensura.
  • Los periodistas entre 21 y 30 años de antigüedad en la profesión son los que registran más autocensura (59%) y las periodistas mujeres presentan más autocensura que los periodistas.
  • Los principales temas de interés público que no se publican, o se publican en forma insuficiente, por autocensura de los periodistas, son los temas vinculados al gobierno nacional (48%), trata de personas (31%) y en tercer lugar el narcotráfico (30%).
  • El 45% de los periodistas encuestados manifestó que existen temas que deberían cubrirse pero no se hace por temor a la reacción de la audiencia, o de un sector específico de la audiencia.

LA PRESENTACIÓN: 

Resultados FOPEA 2014 by Foro de Periodismo Argentino

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook apoya las separaciones en su plataforma

Facebook es un lugar para compartir momentos importantes de la vida. Es por eso que miles de personas la usan para compartir sus relaciones románticas. Pero ¿qué pasa cuando el amor termina?

19-11-15

Netflix duplicará sus shows originales el próximo año

Netflix creará el doble de series originales para su plataforma el próximo año. Así lo anunció el director de contenido Ted Sarandos.

08-12-15

Algunos usuarios pueden usar múltiples cuentas en Instagram

Se trata de una de las características más solicitadas por los usuarios y un sueño que se volvería realidad para los gestores de comunidad.

05-02-16

COMENTARIOS