Claves

Snowden: El gobierno de EE.UU. puede ‘encender’ tu teléfono remotamente

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 10 de junio del 2014

Al parecer, Estados Unidos es como el Gran Hermano. “Incluso si apagas tu teléfono celular, el gobierno estadounidense puede encenderlo de nuevo”, declaró el exespía Edward Snowden en la última entrevista que brindó para la cadena de noticias NBC.

La pregunta evidente es: ¿Cómo se logra eso? CNN publicó una explicación realizada por exmiembros de la CIA, equipos de la Armada de Estados Unidos y consultores del equipo de guerra cibernética del ejército de Estados Unidos.

Los espías del gobierno pueden establecer su propia torre miniatura de red celular. Tu teléfono automáticamente se conecta a esta. Ahora, esas ondas de radio de la torre envían una orden a las antenas de tu teléfono: el chip base. Ese le dice a tu teléfono que finja que se apaga y permanezca prendido.

Sin embargo, un truco inteligente no mantendrá a tu teléfono funcionando al 100%. Los espías podrían mantener a tu teléfono en modo de espera y solo utilizar el micrófono; o enviar notificaciones que anuncien tu ubicación.

Si realmente estás preocupado por la capacidad del gobierno de reavivar tu teléfono, aquí están algunas recomendaciones emitidas por la CNN:

Modo recovery (de recuperación). Pon tu teléfono en lo que se conoce como modo de Actualización de Firmware del Dispositivo (DFU, por sus siglas en inglés). Este desvía al sistema operativo del teléfono. Cada teléfono tiene un enfoque diferente para esto.

Es bastante sencillo (aunque incómodo) para los usuarios de iPhone. Conéctalo a una computadora con el iTunes abierto. Sostén los botones de Encendido e Inicio durante no menos de 10 segundos y después suelta el botón de Encendido y finalmente espera un anuncio de iTunes.

Para los usuarios de Android, el modo recovery varía según el modelo. Android Magazine tiene un tutorial aquí.

Crea una barrera. Utiliza un estuche que bloquee la señal. Puedes comprarlos (Off Pocket, HideCell) o incluso hacer el tuyo; asumiendo que tienes la paciencia para hacerlo.

Saca la batería. Sin una fuente de energía, el teléfono no puede prenderse. Esta es la mejor opción y la más segura. También, molestamente, ya no es una opción para la mayoría de los mejores smartphones. El iPhone, HTC One y Nokia Lumia no tienen baterías removibles. Afortunadamente, el Samsung Galaxy y el LG G3 todavía la tienen.

Silent Circle, una empresa que permite la mejor comunicación privada, mantuvo estos problemas en mente cuando cocreó el Blackphone. Tiene una batería removible. Utiliza PrivatOS, una versión reducida de Android que disminuye el rastreo.

Y debido a que las torres de celular falsificadas también pueden atacar su antena, los creadores de Blackphone trabajan con el fabricante de chips, Nvidia, para desarrollar su propio chip base personalizado y más seguro.

Mike Janke, exmiembro del equipo de Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos, dijo que diseñaron el teléfono pues la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) puede encontrar teléfonos apagados y el FBI puede utilizar sus micrófonos. Agregó que el FBI utiliza estos tipos de tácticas de vigilancia en Estados Unidos para todo tipo de crímenes.

Con información de CNN

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así fue como House of Cards inspiró una portada por el ‘shutdown’

El periódico Daily News publicó hoy una portada que ha desatado la polémica en Estados Unidos por intentar ser explícita ante el cierre de gobierno. La carátula se muestra como el wallpaper de la exitosa serie de Netflix, House of Cards.

01-10-13

¿Por qué Rusia entregaría a Edward Snowden a los Estados Unidos?

Las fuentes citadas por NBC refieren que las altas cúpulas del Kremlin evalúan la posibilidad de extraditar a Snowden como una especie de “regalo” al nuevo presidente, quien prometió mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

11-02-17

Obama se reúne con periodista que estuvo detenido en Irán

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, se reunió hoy con Jason Rezain, el periodista del diario The Washington Post, quien pasó más de un año y medio detenido en Irán hasta su liberación en enero pasado.

14-03-16

COMENTARIOS