Claves

Lectores financian sitio de periodismo de investigación

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 12 de junio del 2014

Hay lugar para el periodismo de investigación, y los lectores lo buscan, y hasta lo financian. Este formato de periodismo independiente alcanza cada vez más popularidad. Luego del éxito de Mediapart, aparece Critic, un sitio especializado en periodismo de investigación que se financia con el apoyo de sus lectores.

El formato es el siguiente. Los editores han formado una cooperativa de periodistas y el medio es financiado por suscripición popular y por los aportes de una cincuentena de socios fundadores. Verkami está impulsando esta campaña que busca recaudar 25.000 euros para completar el capital inicial.

Según informa El País, los micromecenas que se sumen al proyecto serán los primeros suscriptores que tendrán acceso a los contenidos en primicia y que también recibirán una revista en papel con reportajes en gran formato.

Los impulsores de Crític son los periodistas Sergi Picazo, Roger Palà y Joan Vila.  Palà explica que “hay un número importante de ciudadanos interesados en el periodismo de investigación”.

“Con Crític queremos dedicarnos a este tipo de periodismo los 365 dias del año”, añadió.El contenido de la web será en un primer momento accesible solo para los suscriptores, aunque posteriormente quedará abierto para toda la comunidad de Internet.

Con información de El País.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario de Uruguay cierra su edición impresa y periodistas ‘ocupan’ redacción para evitar despidos

La directiva de la editora de UNoticias, un diario de más de 30 años de Uruguay, decidió que la empresa debía pasar por una reestructuración, lo cual incluye cerrar la edición impresa y mantener la versión digital. Así lo informó el diario El País de Uruguay.

28-08-12

The Guardian viene siendo invadido por “tráfico negro”

En las últimas semanas, la página web de The Guardian es muy visitada. Sin embargo, nadie sabe de dónde vienen esos usuarios.

04-11-14

Sitio de noticias satírico defiende nota sobra ébola

Las redes sociales pueden generar que una noticia sea viral. ¿Qué pasa cuando esa información es falsa? Un reciente ejemplo nos hace reflexionar.

24-10-14

COMENTARIOS