Claves

Lectores financian sitio de periodismo de investigación

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 12 de junio del 2014

Hay lugar para el periodismo de investigación, y los lectores lo buscan, y hasta lo financian. Este formato de periodismo independiente alcanza cada vez más popularidad. Luego del éxito de Mediapart, aparece Critic, un sitio especializado en periodismo de investigación que se financia con el apoyo de sus lectores.

El formato es el siguiente. Los editores han formado una cooperativa de periodistas y el medio es financiado por suscripición popular y por los aportes de una cincuentena de socios fundadores. Verkami está impulsando esta campaña que busca recaudar 25.000 euros para completar el capital inicial.

Según informa El País, los micromecenas que se sumen al proyecto serán los primeros suscriptores que tendrán acceso a los contenidos en primicia y que también recibirán una revista en papel con reportajes en gran formato.

Los impulsores de Crític son los periodistas Sergi Picazo, Roger Palà y Joan Vila.  Palà explica que “hay un número importante de ciudadanos interesados en el periodismo de investigación”.

“Con Crític queremos dedicarnos a este tipo de periodismo los 365 dias del año”, añadió.El contenido de la web será en un primer momento accesible solo para los suscriptores, aunque posteriormente quedará abierto para toda la comunidad de Internet.

Con información de El País.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un video con las portadas digitales de NYT durante 10 meses

Un video reúne 12 mil capturas de pantalla de la portada digital de New York Times desde setiembre de 2010 hasta julio de este año.

18-07-11

Conoce el plan de expansión de The Huffington Post

The Huffington Post planea expandir su marca en varios países del mundo. El medio digital ya anunció su interés por llegar a China y ya obtiene buenos resultados en Francia, Japón, Brasil, Australia y en otros lugares.

23-02-15

Hearken, para obtener ideas de los lectores de un medio digital

Hearken es una plataforma que permite crear una mejor relación con la audiencia. Esto ayudará a que los periodistas puedan “entender cómo servir verdaderamente a las necesidades de su público sin recurrir a conjeturas”.

30-05-17

COMENTARIOS