#Brasil2014

Ser mujer y periodista en la Copa del Mundo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 12 de Junio del 2014

Las mujeres periodistas que cubren la Copa del Mundo, ¿se la llevan fácil? Hay quienes logran posicionarse como reporteras deportivas por su belleza, pero hay aquellas que lo logran por su talento y vocación. Sin embargo, estas últimas no abundan y deben demostrar constantemente que su trabajo es realizado con la rigurosidad de cualquier colega hombre, y que no necesitan exponer su físico ni su vida privada para lograr seguidores.

En Twitter, los usuarios manifiestan este pensamiento generalizado.

@lacolores1 eres una de las poquisimas mujeres periodistas deportivas que saben de futbol y justificas tu estadia en brasil,saludos dtb — Ángel Duque (@ADuque10) junio 10, 2014

Nuestro lugar predecible: las chicas hablan de la pinta de los jugadores, OIZ tiene laringitis y los periodistas políticos hablan de Brasil. — Juan David Correa (@jdcorreau) junio 12, 2014

Sin embargo –y como todas las monedas tienen dos caras–ya están presentes ambos grupos de féminas reporteando desde Brasil. Así veremos a las sensuales periodistas que ya alcanzaron el título de celebridades, pero también a las reporteras de perfil bajo y pluma ágil.

Entre las celebridades está, evidentemente, Sara Carbonero. La periodista española reveló que es el quinto año que le toca cubrir un evento de estas características.  En su blog, Sara contó los pormenores de su viaje e incluso fotografió la ropa, los zapatos y accesorios que usaría durante la cobertura del mundial. “He tenido que meter un poco de todo, desde ropa de abrigo a vestidos, camisetas de tirantes y sandalias”, anotó. Toda una celebridad.

 

maleta11

La productora de la CNN base Sao Paulo también esta cubriendo el mundial. Si bien Barbara Arvanitidis cubre el otro lado de la Copa del Mundo, como las protestas en Brasil previas al evento, también ha informado a sus seguidores sobre los espacios que serán utilizados para los partidos.

Maria Soledad Reyes es una guapa reportera ecuatoriana que destaca por el profesionalismo con el que desempeña su trabajo. Permanentemente tuitea toda clase de información en relación a la selección de su país en Brasil, pero también difunde hechos menos amables, como las protestas en el país sede del mundial.

Andressa Urach es una presentadora de televisión que no tuvo mejor idea que recibir con el torso en bodypainting a Cristiano Ronaldo. Evidentemente, la periodista es considerada una sex symbol en varios países de América Latina.

 

Luli Fernández es una bella modelo argentina que ya se encuentra en Brasil. Ella ha sido contratada por Fox Sports para formar parte de la comitiva del Mundial. No tiene experiencia como periodista.

 

¿Crees que las modelos han desplazado a las reporteras en el periodismo deportivo?

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: decomisan acreditación a periodista de El Universal

Son constantes las denuncias que varios miembros de la prensa presentan contra agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes son acusados de abuso de autoridad y de ejercer innecesariamente violencia.

08-03-14

Jorge Zepeda Patterson: “Los periódicos están sentenciados a muerte”

La novela fue la razón principal de esta entrevista, pero es difícil no hablar de periodismo con un periodista, sobre todo si su obra respira las prácticas –buenas y malas–de este oficio

22-12-13

Lanzan campaña para democratizar medios en Brasil

Un grupo de reformadores de la sociedad civil en Brasil viene organizando una campaña que consiste en reformular el papel que deben cumplir los grandes medios en ese país. Según revela Freepress, el objetivo es que estas organizaciones cumplan con difundir la diversidad cultural brasileña, y no centrarse en los temas que les generarán más ingresos.

04-05-13

COMENTARIOS