Coberturas

Analizan cobertura electoral en Colombia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de junio del 2014

En este segundo informe de Global News Intelligence (GNI) se analizaron 6.414 artículos publicados entre el 23 de mayo y el 09 de junio de 2014 en 29 medios de comunicación de cobertura nacional y regional.

Con miras a la segunda vuelta, la organización presentó los resultados de su evaluación:

  • Óscar Iván Zuluaga superó en un 3% a Juan Manuel Santos en el número de menciones en medios después de conocerse los resultados del 25 de mayo. Sin embargo, a partir del 27 de mayo esta situación se revierte y para el 09 de junio el candidato – presidente sobrepasa al candidato de Centro Democrático en un 25%.
  • Los diálogos de paz con las FARC y las alianzas políticas son los temas donde más se menciona tanto a Juan Manuel Santos como a Óscar Iván Zuluaga. Frente a los diálogos de La Habana, el candidato – presidente supera a su rival en un 33%, mientras que al hablar de los apoyos políticos lo sobrepasa en un 31%.
  • Juan Manuel Santos recibe un 45% más de apoyos en medios que Óscar Iván Zuluaga, en tanto, este último recibe un 7% más de críticas que el candidato – presidente.
  • El 60% de las menciones favorables sobre ambos candidatos están asociadas a las dinámicas internas de campaña y las alianzas entre partidos, agrupadas en la categoría elecciones.
  • Los resultados electorales de la primera vuelta, generaron un impacto favorable en la imagen de Óscar Iván Zuluaga, haciendo de este tema, la segunda categoría donde el candidato presenta el mayor número de menciones positivas.
  • El escándalo del hacker generó un mayor cubrimiento negativo para Zuluaga que las notas publicadas sobre las presuntas infiltraciones de dinero del narcotráfico en la campaña de Santos. El candidato del Centro Democrático recibió 10% más de menciones críticas sobre este tema.

En tanto, en este gráfico se presenta que ambos candidatos tuvieron comentarios desfavorables:

colombia elecciones

 

Este otro cuadro muestra el porcentaje de cobertura para cada candidato.

cobertura

 

Revisa el informe completo. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Periodista confiesa ser autor de falsas amenazas

Ganó en 2013 el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría Equidad de Género y ha sido merecedor de varios reconocimientos en el ámbito regional por sus aportes al periodismo

25-04-15

Colombia: periodista es amenazado por delincuentes

Los periodistas que se dedican a realizar investigaciones están constantemente expuestos a represalias de organizaciones delictivas, que no dudan en utilizar la violencia para evitar la publicación de informes que los perjudiquen.

17-11-14

Colombia: Gobierno confirma que el ELN tiene a los tres periodistas desaparecidos

La situación se complica. La inteligencia militar de Colombia confirmó que los tres periodistas que desaparecieron en los últimos días se encuentran cautivos por el frente de guerra Nororiental del ELN, que opera en el Catatumbo, al norte de Santander.

27-05-16

COMENTARIOS