Coberturas

Los ganadores del Data Journalism Awards 2014

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de junio del 2014

Durante la conferencia GEN Summit se realizó la premiación a los ocho trabajos periodísticos ganadores del Data Journalism Awards 2014, que premia el periodismo de datos en medios a nivel mundial.

1. Mejor historia de un solo tema – Detective.io

El medio realizó una amplia cobertura de inmigrantes ilegales en Europa. Se obtuvo información valiosa de fuentes oficiales. La investigación estuvo a cargo de 10 periodistas en al menos seis países.

Las historias pueden ser revisadas aquí. 

2. Mejor investigación de datos- Washington Post

El arduo trabajo de investigación presentaba un sistema de cobro de deudas que generó problemas sociales. “Tuvo un impacto significativo”, manifestaron los jurados.

La presentación del informe tuvo una buena visualización: gráficos y cifras destacadas. Revisa los artículos aquí. 

3. Mejor visualización de datos- NYT

La idea era presentar cómo la ciudad ha cambiado en los últimos 12 años. La animación es muy buena, y el diario NYT mostró un gran mapa de datos. 

4. Mejor aplicación – La Nación

El diario hizo una investigación política que transformó en una aplicación en el 2012. El trabajo muestra datos organizados.

5. Mejor portafolio individual – Chad Skeleton

Se trata de cinco piezas que trabajan gráficos empleando el periodismo de datos. “Muestra lo mucho que se puede lograr por parte de periodistas que trabajan por su cuenta”, dio el jurado.

6. Mejor equipo – Neue Zürcher Zeitung

El equipo se centra en la presentación de informes y análisis de datos, pero también es compatible con los colegas en la sala de prensa en hacer sus reportajes desde temas de negocios hasta reportajes de investigación.

7.  Mejor nota por un equipo pequeño – Kiln 

Kiln combina el periodismo con las matemáticas, el diseño gráfico y el desarrollo web para crear historias interactivas como el artículo: Qué compañías causan el calentamiento global.  Los trabajos han sido publicados en sitios como The Guardian.

8. Elección del jurado – ProPublica

ProPublica fue mencionado tantas veces durante el proceso de revisión del jurado. Este pequeño equipo de periodistas, diseñadores, programadores y editores se ha convertido en una gran casa de periodismo investigativo de datos. Usualmente tienen colaboraciones con otros medios.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo las wikis pueden ayudar a los estudiantes de periodismo

Las wikis son páginas colaborativas que pueden ser editadas por cualquier persona. Wikipedia, uno de los ejemplos más importantes, invita a sus usuarios a agregar o editar el contenido y tiene varios colaboradores que ayudan a contrastar información. En las aulas, las wikis pueden servir para proyectos grupales. La profesora Katy Culver de Poynter compartió […]

20-06-11

Periodista a Cuarón: “¿Cómo fue grabar en el espacio?”

El mexicano Alfonso Cuarón –reconocido en la industria cinematográfica como un director y productor de cine–, atendió todas las preguntas que la prensa mexicana le pudo hacer sobre su última cinta “Gravity”

16-10-13

Aseguran que canal 13 de Chile censuró reportaje sobre discriminación a empleadas domésticas

Gran polémica se ha desatado en Chile tras conocerse la supuesta censura de un reportaje que trata sobre la discriminación hacia las empleadas domésticas.

11-05-12

COMENTARIOS