Coberturas

Los ganadores del Data Journalism Awards 2014

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de junio del 2014

Durante la conferencia GEN Summit se realizó la premiación a los ocho trabajos periodísticos ganadores del Data Journalism Awards 2014, que premia el periodismo de datos en medios a nivel mundial.

1. Mejor historia de un solo tema – Detective.io

El medio realizó una amplia cobertura de inmigrantes ilegales en Europa. Se obtuvo información valiosa de fuentes oficiales. La investigación estuvo a cargo de 10 periodistas en al menos seis países.

Las historias pueden ser revisadas aquí. 

2. Mejor investigación de datos- Washington Post

El arduo trabajo de investigación presentaba un sistema de cobro de deudas que generó problemas sociales. “Tuvo un impacto significativo”, manifestaron los jurados.

La presentación del informe tuvo una buena visualización: gráficos y cifras destacadas. Revisa los artículos aquí. 

3. Mejor visualización de datos- NYT

La idea era presentar cómo la ciudad ha cambiado en los últimos 12 años. La animación es muy buena, y el diario NYT mostró un gran mapa de datos. 

4. Mejor aplicación – La Nación

El diario hizo una investigación política que transformó en una aplicación en el 2012. El trabajo muestra datos organizados.

5. Mejor portafolio individual – Chad Skeleton

Se trata de cinco piezas que trabajan gráficos empleando el periodismo de datos. “Muestra lo mucho que se puede lograr por parte de periodistas que trabajan por su cuenta”, dio el jurado.

6. Mejor equipo – Neue Zürcher Zeitung

El equipo se centra en la presentación de informes y análisis de datos, pero también es compatible con los colegas en la sala de prensa en hacer sus reportajes desde temas de negocios hasta reportajes de investigación.

7.  Mejor nota por un equipo pequeño – Kiln 

Kiln combina el periodismo con las matemáticas, el diseño gráfico y el desarrollo web para crear historias interactivas como el artículo: Qué compañías causan el calentamiento global.  Los trabajos han sido publicados en sitios como The Guardian.

8. Elección del jurado – ProPublica

ProPublica fue mencionado tantas veces durante el proceso de revisión del jurado. Este pequeño equipo de periodistas, diseñadores, programadores y editores se ha convertido en una gran casa de periodismo investigativo de datos. Usualmente tienen colaboraciones con otros medios.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Portadas de la reafirmación del matrimonio gay en EE.UU

Luego del histórico fallo que restauró la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan unirse en varios estados, nuevamente la Corte Suprema de los Estados Unidos volvió a emitir otra decisión que beneficia a la comunidad gay.

07-10-14

Venezuela: Garantizan acceso de periodistas a la Asamblea Nacional

El diputado Biagio Pilieri saludó la presencia de los periodistas en la Asamblea Nacional, durante la sesión que se llevó a cabo hoy en la tarde en el Parlamento.

06-01-16

El hombre que podría devolver la esperanza a la industria del periodismo

Walter Isaacson, el biógrafo de Steve Jobs, era editor de Time en 1999 cuando la revista eligió al fundador de Amazon como el hombre del año. En un texto para The Huffington Post, Isaacson dice que la intervención de Bezos le da una gran esperanza en el negocio del periodismo, y no solo porque se trata de un profesional brillante e imaginativo.

07-08-13

COMENTARIOS