Coberturas

Periodismo de datos: Premian aplicación de La Nación de Argentina

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de junio del 2014

La aplicación móvil del diario La Nación sobre una investigación periodística fue premiada en el Data Journalism Awards 2014 durante la conferencia GEN Summit, en España.

En Twitter, compartieron un Vine con el anuncio:

La app fue construida en base a un análisis de periodismo de datos del diario. La Nación “procesó los datos que los funcionarios informaron en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción”.

En su web se indicó: “Su presentación es obligatoria por la ley de Ética en la Función Pública y su acceso es público, con un trámite sencillo. Para analizar la evolución patrimonial, se comparó la declaración jurada “inicial” o de “alta”, en la que constan los bienes que tenían los funcionarios al momento de asumir, con la última presentada. Los datos fueron ingresados manualmente y llevados a una base de datos para su programación y visualización”.

Para el jurado, La Nación realizó un trabajo que es una epítome del periodismo de datos y tiene un impacto significativo.

Mira detalles de la app aquí.

Revisa la lista de ganadores del Data Journalism Awards.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Atención periodistas de datos! Descarga esta guía de Excel para reporteros

Excel no es una herramienta para contadores o profesionales vinculados con los números exclusivamente. También puede ser aprovechada al máximo por periodistas de datos.

31-07-15

Flor Coelho: “Es necesario tener una actitud de aprendizaje e innovación”

Flor Coelho, gerente de Investigación y Training en la Gerencia de Desarrollo Multimedia de La Nación de Argentina, remarca que no hay un modelo de redacción ideal.

10-12-15

La Nación de Argentina publicó edición de emergencia

El diario La Nación de Argentina se disculpó esta mañana con los lectores de su versión impresa por a la edición de emergencia de hoy debido a las medidas de fuerza que lleva adelante parte del personal gráfico en la planta impresora.

10-06-12

COMENTARIOS