Coberturas

Periodismo de datos: Premian aplicación de La Nación de Argentina

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de junio del 2014

La aplicación móvil del diario La Nación sobre una investigación periodística fue premiada en el Data Journalism Awards 2014 durante la conferencia GEN Summit, en España.

En Twitter, compartieron un Vine con el anuncio:

La app fue construida en base a un análisis de periodismo de datos del diario. La Nación “procesó los datos que los funcionarios informaron en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción”.

En su web se indicó: “Su presentación es obligatoria por la ley de Ética en la Función Pública y su acceso es público, con un trámite sencillo. Para analizar la evolución patrimonial, se comparó la declaración jurada “inicial” o de “alta”, en la que constan los bienes que tenían los funcionarios al momento de asumir, con la última presentada. Los datos fueron ingresados manualmente y llevados a una base de datos para su programación y visualización”.

Para el jurado, La Nación realizó un trabajo que es una epítome del periodismo de datos y tiene un impacto significativo.

Mira detalles de la app aquí.

Revisa la lista de ganadores del Data Journalism Awards.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Imputan a director de diario por crímenes de lesa humanidad

Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, deberá comparecer como imputado ante un juez federal, acusado de integrar “junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”.

01-03-14

Hermana del presidente de Paraguay compra medios La Nación y Crónica

La hermana del presidente de Paraguay Horacio Cartes, Sarah Cartes, compró el “Grupo Nación de Comunicaciones”, que está conformado por los diarios La Nación y Crónica, así como las radioemisoras AM 970 y FM Montecarlo.

16-04-15

Periodista estadounidense vive pesadilla en Twitter por homónima argentina

Miller es columnista en la revista estadounidense Slate, donde escribe sobre libros y cultura. Además, su trabajo se pudo ver en the New Yorker, Harper’s, the Guardian y Los Angeles Times, entre otros medios reconocidos.

19-04-17

COMENTARIOS