Colaboradores

Cinco errores en los medios sociales que usted no sabe que estaba cometiendo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2014

Los medios sociales han explotado. Incluso han superado a la pornografía como actividad N º 1 en la web.

Twitter ha encontrado un nuevo hogar en los Smartphones con su límite de 140 caracteres. Google + se ha puesto al día en Facebook, ya que está firmemente ligado a las cuentas de Google, e incluso se puede ver un icono de Google+ dentro de Gmail ahora.

Pinterest es una de las plataformas de medios sociales de mayor crecimiento sobre el planeta.

Sí, los medios de comunicación social son algo muy valioso y, si se usa bien, se pueden obtener grandes resultados con poca o casi ninguna inversión inicial.

Pero también tiene un letrero de alerta si usted sigue a la manada y no tiene idea de cómo funciona la magia en los medios sociales.

Las características más comunes de este grupo es que son inexpertos y perezosos con los medios sociales. O no saben lo que están haciendo, o simplemente no les importa demasiado  hacer lo que deberían hacer.

Aquí están los cinco errores más comunes en los medios sociales que muchas empresas hacen. ¿Podría usted estar cometiendo estos errores también?

1. Medir los datos equivocados

Tiene exactamente 2.897 seguidores en Twitter, 6.091 seguidores en Pinterest y la friolera de 10k en Facebook. Impresionante, no es verdad?

No necesariamente.

Para el vendedor aficionado, es un punto de referencia llegar a sus primeros 1000 ‘Me gusta’ en Facebook. Lo que se olvidan de considerar es el propósito de estos “Me gusta” y la forma en que afecta al negocio (si es que lo hace).

Casi no hay motivo por qué comprar ‘Me gusta’ (sí, la gente hace eso) o sobornarlos para que  gusten su página, y que luego no vuelvan nunca más.

No me malinterpreten – sí creo que un regalo es una gran estrategia, pero lo que usted hace después de haber ganado un fan es lo más importante.

Así que no mida sólo la cantidad de seguidores o fans, debe medir qué tan comprometidos están con su marca. Mire las cifras tales como la cantidad de shares, mensajes de twitter o re tweets, comentarios en un post que ha realizado, vistas de las fotos, e incluso el voto negativo, como las personas que “reportan” su página como spam, ocultan sus historias, etc.

2. No ser claro en sus objetivos

Como es tan fácil hacerlo y además gratuito, muchos negocios abren una cuenta en los medios de comunicación social y empiezan a empujar el contenido con la esperanza de ganar exposición y  negocios.

Lo que olvidan es el propósito detrás de su página en primer lugar. Dado que no hay una meta claramente definida para la cuenta, pronto abandonan la página, ya que no está generando tráfico ni negocios.

Cuidado con lo que hace en internet porque siempre hay alguien leyendo o mirando. ¿Una página de medios sociales abandonada que fue actualizada hace tres meses? No es una gran manera de hacer conexión con un potencial cliente.

Si usted está atascado y no sabe qué hacer con los medios de comunicación social, tome un descanso y busque la respuesta a esto: ¿Por qué estoy creando esta página?

Sepa exactamente lo que quiere lograr con sus esfuerzos en los medios sociales. ¿Es para conectarse con nuevos clientes potenciales? ¿Para responder a las consultas de los clientes y sorprenderlos con su impresionante servicio al cliente? ¿Para crear conciencia de marca?

¿Qué va a ser para usted?

Una vez que haya identificado un claro “por qué”, el “cómo” vendrá solo.

3. No incorporar contenido visual

Los vendedores perspicaces están cambiando el enfoque de lo social a lo visual-social y por una buena razón.

El cerebro humano procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto puro. En el mundo de la web, usted tiene apenas tres segundos.

Trate de recordar una serie de 12 números y letras. Difícil de hacer, ¿no es cierto? Ahora tome una imagen en su mente y vuelva a intentarlo. Se dará cuenta de que la visualización en forma de imagen hace el proceso de memorizar más rápido.

Así que, cuanto más rápido se pueda procesar su información, mayores posibilidades de que se  queden más tiempo en su página. Su objetivo es crear páginas “pegajosas” en línea.

Los visitantes harán una pasada por su página antes de tomar la decisión de si han llegado al lugar correcto. Si no, van a salir rápidamente.

Las publicaciones con fotos en Facebook obtienen un 39 por ciento más interacción. La interacción podría ser un “Me gusta”, un comentario o un clic. En Twitter, los enlaces de las imágenes tienen el doble de actividad en comparación con aquellos que no la tienen.

YouTube acaba de pasar los cuatro billones de reproducciones de vídeos. Al momento de escribir esto, Pinterest es el segundo sitio web en generación de tráfico en el mundo, con 70 millones de usuarios.

El ochenta por ciento de los pines en Pinterest son “repins” o contenido compartido – por lo que si usted crea su propio contenido original,  se encontrará entre esta minoría del 20 por ciento, cuyo contenido es compartido.

Y usted no tiene que gastar una fortuna en la creación de su propio contenido visual. Las herramientas como Visme, Canva y PicMonkey permiten hacerlo en forma gratuita.

Comparta elementos visuales “digeribles” como videos, infografías,  llamadas-a-acciones visuales que a la gente le encanta compartir. Sea creativo y agregue su logo a sus imágenes.

4. Demasiadas cuentas en redes sociales

Hay una gran cantidad de plataformas de medios sociales por ahí – Facebook, Google +, Vine, Instagram, Pinterest, Ning, Tumblr, Twitter, etc.

Si está en cualquier otra plataforma social, le hago una pregunta: ¿Por qué?

Las diferentes plataformas se adaptan a diferentes negocios. Una vez tuve un cliente que estaba haciendo marketing en Facebook, rigurosamente,  para atraer tráfico a su sitio web.  Estaba logrando algo, pero nada alucinante.

Después de un pequeño sondeo, encontramos que  sus clientes potenciales  ideales estaban en el grupo de edad de 55 a 64, que pasa a ser el de mayor crecimiento demográfico en Twitter. Hemos creado una cuenta en Twitter para ellos, creamos un calendario editorial para Twitter y boom! El progreso en Twitter fue mucho más rápido que en Facebook.

Como puede ver, usted no tiene que estar en todas partes. Elija una plataforma ideal y hágala vibrar. Usted puede respirar ahora.

5. Yo, yo, yo!

Si hay un acceso directo al FRACASO en los medios sociales, es este. Su página de comunicación social es todo sobre usted. Es su marca, su increíble producto, su nueva característica.

La gente está buscando conversaciones interesantes, debates útiles y conexiones significativas  sobre ellos, no sobre usted.

Es una fórmula clásica que probablemente hace exitosas a las películas de superhéroes. Un espectador se imagina a sí mismo como el súper-héroe. Es ahí cuando se puede relacionar con el héroe de la película.

Piense en alguien que usted conoce que sólo le gusta hablar sobre sí mismo. ¿Disfruta de su compañía? Lo más probable es que no lo haga y que quiera salir corriendo cada vez que lo invita a cenar.

Ahora compare esto con alguien a quien le encanta escuchar acerca de su día, su nuevo proyecto personal y su vida. Claro,  le encantaría eso!

Recuerde, hacer publicidad no es lo mismo que medios sociales. Usted no sólo debe publicar sobre su nuevo producto, ofrecer descuentos, y tratar de ofrecer cupones en los medios sociales. Eso es lo que ha estado haciendo, es el momento de parar y diseñar una nueva estrategia. La publicidad no es una estrategia de medios sociales.

Naturalmente, todo el mundo está buscando hacer negocios a través del marketing en los medios sociales. Pero es un gran error poner las ventas antes de hacer las conexiones. La gente con el tiempo le va a comprar a usted, pero antes de eso, es necesario realizar una conexión y generar confianza.

Intente hacer eso respondiendo a sus retweets y menciones en Twitter y comentarios en Facebook. Haga una ficha de las “listas” en las cuales es agregado en Twitter. Esto le dará una gran idea de cómo sus seguidores y fans lo perciben.

¿Tiene otros errores que conducen a #fracasoenmediosocial? Comparta con nosotros en los comentarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Taller de herramientas interactivas

La organización Corresponsales.pe organiza DataFlow, un taller donde se enseñará a utilizar las herramientas interactivas que son tendencias en la actualidad.

29-04-14

“El mayor aporte al periodismo después de Gutemberg ha sido Internet”

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el último jueves, expresó que “el mayor aporte al periodismo después de Gutemberg, ha sido Internet”.

14-03-14

14 claves para acelerar el desarrollo de la organización con pocos recursos

Giancarlo Falconi, consultor de empresas y startups, especializado en estrategia, innovación y emprendimiento, recopiló 150 técnicas utilizadas durante el proceso de aceleración de Startups para lograr que se logren grandes resultados en poco tiempo.

04-12-15

COMENTARIOS