#Brasil2014

Guía para periodistas con la pronunciación de los protagonistas del Mundial

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de junio del 2014

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la empresa de traducción Seprotec Multilingual Solutions han publicado una guía multimedia para periodistas con la pronunciación correcta de los nombres de los más de 700 jugadores, entrenadores, árbitros y estadios que forman parte del Mundial de fútbol.

La herramienta,  disponible de forma gratuita aquí, incluye dos audios para cada uno de los nombres, con la voz de un locutor nativo del país de origen de ese nombre y otro con la pronunciación correcta de un locutor hispanohablante, además de la transcripción fonológica.

 

Se incluye 1.599 locuciones en 16 idiomas, entre los que se encuentran japonés, ruso, coreano, farsi, croata y neerlandés, además de inglés en todas sus variedades y otros idiomas.

La guía se estructura en 4 apartados:

  • Emplazamientos: Incluye los nombres de las 12 ciudades y los 12 estadios que albergarán los 64 partidos que se van a disputar.
  • Árbitros: Recoge los nombres de los 33 colegiados, de otras tantas nacionalidades.
  • Selecciones: Incluye los nombres y apellidos de los 736 jugadores que integran las 32 selecciones que han llegado a la fase final del Mundial. También se recogen en esta sección los nombres de los 32 técnicos que dirigen a las selecciones, los apelativos de estas, los nombres de las federaciones que las sustentan —todos ellos enlazados a sus webs oficiales— y los de sus 32 presidentes.
  • Sobre la guía: En este apartado se pretende informar de los criterios seguidos en la confección de esta página multimedia.

Tiene 48 grabaciones de emplazamientos, 56 de árbitros, 1265 de jugadores y 230 entre técnicos, apelativos de selecciones, federaciones y sus presidentes. De modo que en total se han locutado 1599 nombres.

En esta ocasión, además, la guía incorpora un buscador que permite al usuario localizar fácilmente el nombre que desea encontrar.

 

Revisa la guía aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 sitios crowdfunding para proyectos periodísticos

El crowdfunding (o financiación colectiva) ayuda a que nuevas plataformas con formatos periodísticos arranquen en la web y consigan el éxito. El tema es tratado en el sitio Media Shift por Amanda Lin Costa, quien expone casos que han tenido acogida usando este método para recaudar fondos.

10-07-12

Israel se lava las manos sobre inseguridad de periodistas en Gaza

Mientras algunos periodistas son atacados durante la cobertura de los hechos de violencia en Gaza, el gobierno israelí advirtió que no se responsabilizará de la inseguridad de los corresponsales extranjeros.

20-07-14

Diario mexicano deja de circular hasta que se responda por el paradero de sus dos periodistas

Hasta este instante no sabe nada de los trabajadores del diario mexicano El Financiero, quienes desaparecieron ayer en Zacatecas. Esta situación ha llevado a los responsables del medio a suspender la circulación en esa ciudad hasta que las autoridades garanticen las seguridad en las carreteras estatales.

16-11-11

COMENTARIOS