Estudio

España: Las apps de medios compiten con las redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de junio del 2014

Los internautas en España se informan mucho más a través de redes sociales que de las aplicaciones móviles de los medios de comunicación. Así lo revela el estudio Digital News Reports 2014 de Reuters, que muestra el comportamiento de los usuarios en diez países.

Según el informe, el 38% de los internautas españoles se entera de la última hora en redes sociales. Un 46% accede ampliar la información a los medios informativos.

moviles

 

Algunos resultados importantes:

  • Los usuarios más jóvenes entran más a Twitter y a Facebook que a sitios web y aplicaciones de medios para seguir temas coyunturales. Esta modalidad se da en mayor medida entre hombres (50%) que entre mujeres (43%), y crece cuanto mayor es la edad de los usuarios.
  • Las redes sociales en conjunto son empleadas para informarse por un 38% de los usuarios: un 15% del total encuentra noticias a través de Twitter, y el 30% conoce informaciones nuevas a través otras redes sociales, como Facebook, Google+, LinkedIn o cualquiera distinta de Twitter.
  • El perfil de seguimiento de Twitter es muy distinto según edades, y las otras redes difieren más según el género del usuario o la usuaria. Twitter (36%) supera a la suma de todas las demás redes (33%) entre los usuarios más jóvenes, pero su uso como fuente de noticias decrece a menos de la mitad (15%) entre los usuarios de 35 a 44 años, y a una cuarta parte (9%) a partir de los 45.
  • Entretanto, el resto de redes sociales se mantiene en valores que oscilan entre el 33% y el 28% en todos los grupos de edad. Hombres y mujeres componen por igual ese 15% de usuarios que se informan a través de Twitter, pero en el uso del conjunto de resto de redes para recibir noticias hay una diferencia de nueve puntos porcentuales a favor de las usuarias.
  • Los buscadores son la tercera modalidad de acceso, con un 35% de personas que emplean internet para informarse y que descubren noticias a través de ellos. Eso sí: se emplean más para buscar el nombre de un sitio web concreto (23%), es decir, como mero acceso a sitios web decididos de antemano, que para buscar palabras clave de historias o temas específicos (20%). Sólo es al revés, y por apenas dos puntos de diferencia, en el grupo entre 45 y 54 años.
  • Los buscadores son la tercera modalidad de acceso, con un 35% de personas que emplean internet para informarse y que descubren noticias a través de ellos. Eso sí: se emplean más para buscar el nombre de un sitio web concreto (23%), es decir, como mero acceso a sitios web decididos de antemano, que para buscar palabras clave de historias o temas específicos (20%). Sólo es al revés, y por apenas dos puntos de diferencia, en el grupo entre 45 y 54 años.
  • Las alertas y los boletines por correo electrónico son un recurso empleado por el 12% de los usuarios que se informan en internet, con una popularidad del 17% entre hombres de 45 a 54 años. Las alertas en el teléfono móvil, por mensaje de texto o lanzadas por una aplicación, son una fuente informativa para apenas el 5% de los usuarios españoles en la actualidad.
  • Algo más populares son las aplicaciones que agregan varias fuentes, como Flipboard, Zite o Pulse, pero sólo entre los menores de 45 años (11%).
  • Las cuatro plataformas sociales más empleadas para seguir la actualidad informativa en España son Facebook, con uno de cada dos usuarios; WhatsApp, con uno de cada cuatro, y tanto Twitter como YouTube: en ambos casos, se informa a través de ellas uno de cada cinco usuarios, pese a la mayor popularidad en general de la plataforma de videos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo cubrir el gobierno de Donald Trump? Editor de Reuters despeja las dudas a sus reporteros

¿Cómo cubrir la administración de Donald Trump? El editor en jefe de Reuters, Steve Adler, lo tiene claro y compartió un mensaje a los periodistas de la organización para recordar cómo hacer seguimiento al gobierno del polémico presidente.

01-02-17

Estos fueron los medios que metieron la pata en el 2016

En el 2016 no faltaron los errores. Algunos no causaron graves consecuencias (y hasta risas de la audiencia), pero también hubo casos graves.

24-12-16

El ‘derecho al olvido’ en Google comienza a perjudicar a medios

El derecho al olvido en Google que rige en la Unión Europea se está convirtiendo en un dolor de cabeza para algunos medios de Europa. Y es que ciertos artículos están desapareciendo de los resultados de búsqueda. The Guardian, BBC y El Mundo reportan problemas.

03-07-14

COMENTARIOS