Claves

9 leyendas de foto que nunca debes hacer

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de junio del 2014

El fotógrafo Ansel Adams decía que la fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones. Sin embargo, no son pocos los medios –en papel y online–que no saben qué hacer ante una imagen. Hay quienes optan por dejar que la fotografía comunique sola, pero también están los que consideran importante colocar una leyenda al lado o debajo de la imagen.

Parece una tarea fácil, pero no siempre lo es. Pecar de redundante o poner información imprecisa o irrespetuosa son los errores más comunes que distintas plataformas, como 233grados.com y publico.es han identificado. Si bien puede resultar gracioso, un mal pie de foto denota falta de rigurosidad por parte de los editores y del redactor del medio.

CASO #1: Redundar en el texto lo que la imagen ya comunica.

el ministro con la maqueta de un coce

Caso #2: Faltarle el respeto a una mujer o a una autoridad por querer ser cómico. La leyenda de una foto puede ser lúdica, pero no irrespetuosa.

dos buenas razones

ana obregón

Caso #3: Si la imagen no tiene relación con la noticia, lo mejor es que no la pongas.

imagen de archivo

Caso #4: Lo más probable es que esta leyenda haya sido escrita para salir del paso. No. A veces es bueno darnos algunos minutos para elaborar una leyenda.

imelda cara de infacticida

Caso #5: ¡Cuidado! un mal pie de imagen puede ser malinterpretado si no te expresas adecuadamente. Puede terminar diciendo algo que no querías y meterte en un lío.

listas y tontas

Caso #6: No te burles. Si el personaje en mención no es de tu agrado, siempre será mejor que seas diplomático. La leyenda no es el lugar idóneo para manifestar tu simpatía o apatía con el fotografiado.

mourinho

Caso #7: Si bien la venganza es un plato que se come frío, y probablemente te haya molestado que uno de los presentes se haya negado a ser capturado por tu lente, recuerda que está en todo su derecho de salir o no salir. Y que delatarlo en la leyenda no solo lo deja como un descortés, sino que te deja como un dolido. Recuerda que más adelante quizá vayas a cruzarte con él.

navato

Caso #8: Colocar OLA K ASE en una foto, por más popular que sea el término, no es lo ideal. Sabemos que puedes ser más creativo y no escudarte en el cliché ni en facilismos.

ola k ase

Caso #9: Como los grandes también se equivocan, El Mundo no es la excepción. La idea de una leyenda es que acompañe el texto, no que frivolice la fotografía.

elmundo

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los ganadores del #WorldPressPhoto2014

La organización del World Press Photo anunció hoy a los 57 ganadores de su prestigioso concurso anual. En la edición número 57, los galardonados fueron seleccionados entre más de 90 mil instantáneas.

14-02-14

“Echolilia”: Fotógrafo narra en imágenes la relación con su hijo autista

“Echolilia” es el conmovedor proyecto del fotógrafo Thimothy Archibald, quien capturó una serie de fotos en donde explora la relación que mantuvo, a través de la fotografía, con su hijo Elijah, quien tiene autismo.

16-05-13

Atención, fotógrafo: Este accesorio para llevar los lentes en el cinturón te fascinará

Montar y cambiar lentes puede ser sencillo con TriLens. Se trata de un cinturón que permite llevar tres lentes en un solo accesorio.

23-04-17

COMENTARIOS