Claves

9 leyendas de foto que nunca debes hacer

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de junio del 2014

El fotógrafo Ansel Adams decía que la fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones. Sin embargo, no son pocos los medios –en papel y online–que no saben qué hacer ante una imagen. Hay quienes optan por dejar que la fotografía comunique sola, pero también están los que consideran importante colocar una leyenda al lado o debajo de la imagen.

Parece una tarea fácil, pero no siempre lo es. Pecar de redundante o poner información imprecisa o irrespetuosa son los errores más comunes que distintas plataformas, como 233grados.com y publico.es han identificado. Si bien puede resultar gracioso, un mal pie de foto denota falta de rigurosidad por parte de los editores y del redactor del medio.

CASO #1: Redundar en el texto lo que la imagen ya comunica.

el ministro con la maqueta de un coce

Caso #2: Faltarle el respeto a una mujer o a una autoridad por querer ser cómico. La leyenda de una foto puede ser lúdica, pero no irrespetuosa.

dos buenas razones

ana obregón

Caso #3: Si la imagen no tiene relación con la noticia, lo mejor es que no la pongas.

imagen de archivo

Caso #4: Lo más probable es que esta leyenda haya sido escrita para salir del paso. No. A veces es bueno darnos algunos minutos para elaborar una leyenda.

imelda cara de infacticida

Caso #5: ¡Cuidado! un mal pie de imagen puede ser malinterpretado si no te expresas adecuadamente. Puede terminar diciendo algo que no querías y meterte en un lío.

listas y tontas

Caso #6: No te burles. Si el personaje en mención no es de tu agrado, siempre será mejor que seas diplomático. La leyenda no es el lugar idóneo para manifestar tu simpatía o apatía con el fotografiado.

mourinho

Caso #7: Si bien la venganza es un plato que se come frío, y probablemente te haya molestado que uno de los presentes se haya negado a ser capturado por tu lente, recuerda que está en todo su derecho de salir o no salir. Y que delatarlo en la leyenda no solo lo deja como un descortés, sino que te deja como un dolido. Recuerda que más adelante quizá vayas a cruzarte con él.

navato

Caso #8: Colocar OLA K ASE en una foto, por más popular que sea el término, no es lo ideal. Sabemos que puedes ser más creativo y no escudarte en el cliché ni en facilismos.

ola k ase

Caso #9: Como los grandes también se equivocan, El Mundo no es la excepción. La idea de una leyenda es que acompañe el texto, no que frivolice la fotografía.

elmundo

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 20% de las fotos que se toman terminan en Facebook

Las fotografías son parte de nuestra vida diaria. Y en conjunto con las redes sociales, un gran registro de nuestras vidas. Pero ¿cuantas fotos se han tomado desde el inicio de la fotografía? ¿Y cuantas de las que se toman actualmente terminan en redes sociales o servicios web?.

25-09-11

No despidan a los fotógrafos: Las imágenes son más importantes que nunca

Chicago Sun-Times despidió a todo su departamento de fotografía, lo cual ha sido duramente criticado por miembros del gremio periodístico en Estados Unidos, sobre todo por el sitio Buzz Machine, que expone los problemas que esta decisión trae consigo.

02-06-13

Flickr se actualiza para destacar las mejoras fotografías

Flickr es un servicio que no desaparecerá en el largo plazo. Una importante actualización en los perfiles de los usuarios da fe de ello.

08-06-17

COMENTARIOS