Estudio

El 8% de españoles paga por noticias en línea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de junio del 2014

Pocos internautas españoles pagan actualmente por noticias. Se trata solo del 8.5%, de acuerdo al estudio Digital News Report de Reuters, en el que se analiza el comportamiento de los usuarios de diez países.

En tanto, un 90% que reconoce no haber efectuado ningún desembolso por la información que consumió en la red. Un 1,5% no lo sabe o no lo recuerda. Además, el 21% de encuestas ve probable pagar por contenido.

De otro lado, de ese escaso 8,5% de usuarios encuestados que pagó por noticias en medios digitales, lo más habitual fue realizar una transacción puntual: comprar un artículo o un archivo PDF, un acceso de un día, una aplicación o un número en un quiosco digital y similares.

Algunos resultados:

  • En España, un 57% de los encuestados compró un periódico impreso en la última semana.
  • Hay variaciones importantes según los dispositivos de acceso empleados y los factores demográficos; comencemos por estos últimos el análisis detallado. Dice haber pagado por información en internet un 11% de hombres frente al 6% de mujeres. Las diferencias son especialmente acusadas en la franja de edad en la que el pago presenta mayor índice de aceptación, la de usuarios entre 25 y 34 años: en conjunto se alcanza un 15% de personas que han pagado por las noticias en internet, dato que esconde una cuota del 25% entre los hombres, uno de cada cuatro, y un 7% entre las mujeres, según los resultados de la encuesta.

pago movil

  • En la franja de edad inmediatamente inferior, adultos hasta 24 años, hay un 14% de hombres que pagaron por noticias, frente al 5% de mujeres, casi la tercera parte. En la franja de hombres entre 35 y 44 años, el porcentaje de usuarios que han adquirido información digital es del 10%. En ningún subgrupo por sexo y franja de edad baja del 5% la cuota de usuarios que ha pagado por noticias en internet.
  • En el último año pagaron por información periodística el 24% de quienes emplearon un iPhone para acceder a noticias en internet en la semana previa a la encuesta (aunque éste no fuera su modo de acceso principal), y el 18% de quienes emplearon un iPad. Entre quienes accedieron a la actualidad a través de su teléfono móvil inteligente de otras marcas, sólo pagó a los proveedores de noticias un 9%. En cuanto a tabletas de otras marcas, la cuota de usuarios que pagaron por noticias se situó en el 14%.

pago noticias

  • Los usuarios más proclives a comprar contenidos informativos en medios digitales, ya sea adquiriendo una suscripción, una aplicación o el acceso a un contenido concreto, son quienes emplean principalmente el iPad para informarse en internet: un 20% de estas personas había pagado por noticias digitales en el último año. El porcentaje más bajo corresponde a los usuarios que acceden a las noticias principalmente a través de un ordenador (ya sea portátil o de sobremesa; en casa o el trabajo). En este grupo, que es el mayoritario (61% de todos los encuestados), sólo un 7% había pagado por informarse en internet en el último año.
  • Según los resultados de la encuesta, en España hay un 3% de usuarios que utilizan cuatro o más dispositivos para acceder a noticias a través de internet. En este grupo, nada menos que un 24% había pagado por ellas en algún momento en el último año, lo que supone tres veces la media. También hay un 11% de usuarios de internet que se conectan para informarse desde tres dispositivos distintos, y entre ellos pagó por noticias un 12%, un 50% más que la media.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: inversión publicitaria en medios aumentaría un 5%

En función de las previsiones económicas actuales, se prevé que la inversión publicitaria aumente un 5%, hasta alcanzar los 4.221,2 millones de euros. Así lo revela un informe de la compañía Arce Media.

22-07-16

Netflix superó sus expectativas de crecimiento

Netflix obtuvo más suscriptores en el cuarto trimestre que lo esperado. Y gracias al fuerte crecimiento a nivel internacional, sus acciones subieran un 8% en operaciones tras el cierre.

20-01-16

España: ‘A becarios se les paga una miseria o no se les paga’

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los becarios.

08-06-12

COMENTARIOS