Coberturas

Fotoperiodista de AP en México: “Estamos solos y débiles”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2014

Para Marco Ugarte, fotógrafo chileno de AP en México, la situación de los periodistas en ese país es grave. “En México estamos totalmente indefensos”, dijo. El 10 de junio, lo golpearon durante la marcha conmemorativa por el Halconazo en la ciudad de México.

En un video con una entrevista al fotógrafo, la agrupación #Fotoreporterosmx muestra la agresión. A Ugarte lo golpearon incluso con un martillo y una patineta. Perdió el conocimiento y aún se encuentra en recuperación, informa La Jornada. Presuntos manifestantes que marchaban con los grupos llamados “subversivos” o “anarquistas” atacaron a varios fotógrafos.

“En muchos lugares, los manifestantes cuidan a los periodistas, pero en México no hay respeto ni por la sociedad (…) estamos totalmente indefensos”, aseveró, tras remarcar la necesidad de proteger la labor de reporteros y fotógrafos, de tomar conciencia y defender la libertad de expresión.

En su país, comentó, durante la época de la dictadura los fotógrafos eran golpeados, torturados e incluso desaparecidos. Cuando llegó la democracia, los periodistas llegaron al cuarto poder y eso los protege, “pero aquí en México estamos totalmente desprotegidos y eso nos preocupa. Constantemente escuchamos que aparecen fotógrafos degollados, asesinados, con cuerpos destrozados”. Y agregó: “Estamos solos y débiles”.

Entrevista a Marco Ugarte, fotoperiodista agredido el 10 de junio en el marcha conmemorativa del “Halconazo” from Foto Reporteros MX on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Periodista es condenada y pierde custodia de sus hijos

Un periodista turco ha sido condenado a 20 meses de cárcel y, por su fuera poco, también fue despojado de los derechos legales sobre sus hijos por el incumplimiento de la confidencialidad de un caso judicial, aseguró su abogado ayer, cita Reuters.

20-05-16

Lee el reportaje de AP que ganó el premio Pulitzer por servicio público

La agencia Associated Press ganó el Premio Pulitzer por servicio público por sus historias sobre abuso en la industria de los mariscos que ayudaron a liberar a 2.000 esclavos.

05-03-16

Latinoamérica: tendencia a ver TV online crece en un 24%

Los mercados en Latinoamérica han mostrado incrementos importantes en el consumo de varios tipos de medios tradicionales, de acuerdo con un último reporte de TGI Latina, que cita USMediaConsulting.

23-02-14

COMENTARIOS