Coberturas

Fotoperiodista de AP en México: “Estamos solos y débiles”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2014

Para Marco Ugarte, fotógrafo chileno de AP en México, la situación de los periodistas en ese país es grave. “En México estamos totalmente indefensos”, dijo. El 10 de junio, lo golpearon durante la marcha conmemorativa por el Halconazo en la ciudad de México.

En un video con una entrevista al fotógrafo, la agrupación #Fotoreporterosmx muestra la agresión. A Ugarte lo golpearon incluso con un martillo y una patineta. Perdió el conocimiento y aún se encuentra en recuperación, informa La Jornada. Presuntos manifestantes que marchaban con los grupos llamados “subversivos” o “anarquistas” atacaron a varios fotógrafos.

“En muchos lugares, los manifestantes cuidan a los periodistas, pero en México no hay respeto ni por la sociedad (…) estamos totalmente indefensos”, aseveró, tras remarcar la necesidad de proteger la labor de reporteros y fotógrafos, de tomar conciencia y defender la libertad de expresión.

En su país, comentó, durante la época de la dictadura los fotógrafos eran golpeados, torturados e incluso desaparecidos. Cuando llegó la democracia, los periodistas llegaron al cuarto poder y eso los protege, “pero aquí en México estamos totalmente desprotegidos y eso nos preocupa. Constantemente escuchamos que aparecen fotógrafos degollados, asesinados, con cuerpos destrozados”. Y agregó: “Estamos solos y débiles”.

Entrevista a Marco Ugarte, fotoperiodista agredido el 10 de junio en el marcha conmemorativa del “Halconazo” from Foto Reporteros MX on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Taller de Community Manager en México

De regreso a Taller Arteluz. Esther Vargas, directora de Clasesdeperiodismo.com y jefa de redes sociales de Editora Perú (Agencia Andina y El Peruano), ofrecerá un taller de Community Manager en Ciudad de México, entre el 23 al 25 de agosto de 2013.

17-07-13

Honduras: Denuncian que no investigan atentado a periodista

El periodista Ramón Maldonado denunció hoy que la Policía local no ha investigado el atentado que sufrió el último lunes. Le dispararon varias veces, pero logró salir ileso, informa la agencia AFP.

22-05-13

Perú: Asaltaron a periodista que hacía un informe sobre la delincuencia

La periodista de una emisora local fue asaltada a mano armada la tarde del último miércoles cuando estaba a punto de entrevistar a vecinos del asentamiento humano Dios es Amor, en Comas.

05-01-17

COMENTARIOS