Coberturas

Fotoperiodista de AP en México: “Estamos solos y débiles”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2014

Para Marco Ugarte, fotógrafo chileno de AP en México, la situación de los periodistas en ese país es grave. “En México estamos totalmente indefensos”, dijo. El 10 de junio, lo golpearon durante la marcha conmemorativa por el Halconazo en la ciudad de México.

En un video con una entrevista al fotógrafo, la agrupación #Fotoreporterosmx muestra la agresión. A Ugarte lo golpearon incluso con un martillo y una patineta. Perdió el conocimiento y aún se encuentra en recuperación, informa La Jornada. Presuntos manifestantes que marchaban con los grupos llamados “subversivos” o “anarquistas” atacaron a varios fotógrafos.

“En muchos lugares, los manifestantes cuidan a los periodistas, pero en México no hay respeto ni por la sociedad (…) estamos totalmente indefensos”, aseveró, tras remarcar la necesidad de proteger la labor de reporteros y fotógrafos, de tomar conciencia y defender la libertad de expresión.

En su país, comentó, durante la época de la dictadura los fotógrafos eran golpeados, torturados e incluso desaparecidos. Cuando llegó la democracia, los periodistas llegaron al cuarto poder y eso los protege, “pero aquí en México estamos totalmente desprotegidos y eso nos preocupa. Constantemente escuchamos que aparecen fotógrafos degollados, asesinados, con cuerpos destrozados”. Y agregó: “Estamos solos y débiles”.

Entrevista a Marco Ugarte, fotoperiodista agredido el 10 de junio en el marcha conmemorativa del “Halconazo” from Foto Reporteros MX on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters: “No podemos sacrificar nuestra reputación”

Estoy participando en un curso muy interesante de la fundación de Thomson Reuters sobre periodismo multimedia en Londres, en Reino Unido.

24-06-13

Impresionantes cifras sobre actividad web de Al Jazeera tras renuncia de Mubarak

Betaworks publicó las impresionantes cifras, citadas por Business Insider, del tráfico web del canal Al Jazeera después de que se anunciara la renuncia del cuestionado expresidente de Egipto, Hosni Mubarak. Este primer gráfico muestra el crecimiento importante de la actividad web: ¿De dónde viene el tráfico si se revisa un artículo en particular? Más del […]

13-02-11

México: Carmen Aristegui fue despedida por criticar a presidente Calderón

La periodista Carmen Aristegui fue despedida de la radio mexicana MVS Multivisión, luego de haber criticado al presidente de ese país, Felipe Calderón, en febrero de 2011, por un supuesto problema de alcoholismo, reveló ayer Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de esa compañía.

23-08-12

COMENTARIOS