Noticias

Las ventajas de ser periodista y tener un papá que es jefe de la policía

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de junio del 2014

Presenciar la desarticulación de una red de yihadistas en Madrid puede ser una exclusiva difícil de lograr, más aún si todavía eres estudiante de periodismo. Pero si tu padre es Enrique Barón, máximo responsable antiterrorista de la policía española, quizá tengas facilidades para infiltrarte en el operativo. Ese fue el caso de Bárbara Barón, quien escribió un artículo titulado “Empotrada en una detención de yihadistas” y lo publicó en la revista de la Universidad Francisco de Vitoria, donde estudia Periodismo.

empotrada

El reportaje cuenta cómo la operación se prepara desde las dos y media de la mañana y concluye a mediodía del pasado lunes. Detalla conversaciones, preparativos, objetivos, etc. Sin embargo, fuentes cercanas del Ministerio del Interior han explicado que el comisario ha relatado que “no se dio ningún trato de favor” a su hija, ya que ella estuvo en la calle como el resto de periodistas y que “otros también fueron avisados de la operación”, alegó.

Este hecho le ha generado problemas a su padre. Según informó eldiario.es, fuentes de la Comisaría General de Información (CGI) y de la Dirección General de la Policía (DGP) califican de “torpeza” el que la hija del jefe de los servicios antiterroristas fuera autorizada a ser parte de la operación.

“Estuvo desde el principio, salió desde aquí [la sede de la comisaría], en nuestros coches y subió al piso. Empotrada, como ella misma cuenta”, han precisado fuentes de propia comisaría general que participaron en la operación. La Dirección General de la Policía se ha desentendido del asunto y de dar explicaciones: “Nosotros no teníamos ni idea de cómo se ha gestado eso. A nosotros nadie nos pidió permiso, ni autorizamos nada”, aseguran.

Esta semana, de forma coincidente y casual, se han convocado los premios de periodismo de la policía.

Personas próximas a Barón han reiterado que la joven acudió a la zona “acreditada por su medio, como también fueron periodistas de TVE o EL PAÍS”. Estas fuentes insisten en que Bárbara Barón hizo la información “desde la acera de enfrente, con los vecinos y otros periodistas” y que escribió una historia “novelada”, sin revelar datos reservados de la operación “a los que no tuvo acceso”. Aseguran que Barón considera que la polémica ha sido “sobredimensionada”, que el comisario ha dado explicaciones a sus jefes y que la estudiante de periodismo está desolada con la polémica que se ha levantado.

Fuente: eldiario.es

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Madrid: Más de 300 periodistas perdieron su empleo en el último trimestre

Las redacciones de Madrid han perdido 322 puestos de trabajo en el último trimestre. El panorama es trágico. En cuatro años, las cifras suman 3.517 trabajadores –no solo periodistas– afectados.

18-07-12

Casi 300 periodistas madrileños fueron afectados por la crisis este año

Según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis, hasta el momento 3,195 trabajadores han sido afectados por la crisis periodística que se vive en Madrid (desde 2008).

16-04-12

Utilizan drone para grabar espectacular video del centro de Madrid

Con solo una cámara GoPro y un drone de kilo y medio, la empresa Cromática 45 dedicada a la fotografía, ha destacado la ciudad de Madrid en su mayor esplendor.

10-02-14

COMENTARIOS