#Brasil2014

17 reporteros fueron agredidos en las protestas de Brasil desde el inicio del Mundial

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2014

Informar la otra cara del Mundial en Brasil puede salir muy caro a la prensa. Desde que se inició la copa,  17 profesionales de la información sufrieron algún tipo de agresión, la mayoría por parte de la policía, durante las manifestaciones que comenzaron el pasado 12 de junio, fecha de inicio de la fiesta del fútbol.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), el 88% de las agresiones contra periodistas desde el inicio del Mundial fueron cometidas por la Policía Militar (PM) y el 46% de ellas de manera “intencional”.

Se precisa que los 17 casos más recientes ocurrieron en las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial (Ver cuadro).

“Sucedieron a pesar de que los periodistas estaban debidamente identificados como tal”, denunció Abraji en un comunicado, donde condena el uso “de la fuera excesiva y descabellada en muchas ocasiones” de los agentes.

Según Abraji, desde mayo del 2013 hasta este miércoles han sido registrados 190 casos de violencia o prisión en los que se han visto envueltos 178 profesionales de los medios de comunicación.

periodistas agredidos

La organización compartió un manual de seguridad para los periodistas que se encuentran cubriendo las protestas por el Mundial.

Foto: Media Ninja

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cancillería de Brasil gestiona ayuda para Manuela Picq

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció el último domingo que está “en contacto” con el Ministerio del Interior y la Cancillería “para garantizar el acceso a la defensa” de la ciudadana brasileña Manuela Picq.

17-08-15

No hay manifestación ciudadana sin redes sociales

La creciente preferencia hacia los dispositivos con acceso a Internet ha producido que desde la población surja un elevado número de periodistas ciudadanos. La prueba de este fenómeno está en las últimas manifestaciones producidas a lo largo del mundo, en donde un sin número de manifestantes, provistos de sus celulares y cámaras digitales, se dedicaron a cubrir las manifestaciones y protestas a las que asistían.

20-06-13

Turquía: periodista holandesa es arrestada

Turquía continúa siendo un territorio de riesgo para los periodistas independientes. Así lo demuestra lo ocurrido recientemente con la periodista Frederike Geerdink, quien fue arrestada por las autoridades turcas por supuestamente estar promoviendo propaganda terrorista.

06-01-15

COMENTARIOS