#Brasil2014

Messi, el niño guatemalteco y los medios que buscan una historia feliz

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2014

Todo empezó con un Vine que se hizo viral.  Lionel Messi dejó con la mano extendida en el túnel de vestuarios a un niño guatemalteco en el partido ante Bosnia.

La crítica fue feroz, como era de esperarse. Y aunque el astro argentino dijo que no lo había visto, y que era una locura lo que se estaba diciendo de él, la mejor forma de remediar el hecho fue buscar al pequeño protagonista de esta noticia que conmovió e indignó a millones de personas en el mundo.

Así, apareció una foto en la que se ve a Messi con un niño guatemalteco feliz. Medios como Milenio de México y El Nuevo Heraldbasados en AFP–cuentan una historia feliz. 

La nota de Milenio cita: “Agustín “vino feliz y tranquilo, junto a su padre, Raúl Illescas, quien nos manifestó que en ningún momento su hijo se sintió triste, sino estaba muy contento”, comentó Carmen López, del área de mercadeo de una transnacional de comida rápida que pagó el viaje”.

Pero Agustín Illescas no fue el niño que Messi dejó sin saludo. Y la foto es clarísima si la contrastamos con el Vine. A pesar de ello, Univisión titula: Messi se tomó una foto con el niño al que no le dio la mano. Y Terra: El niño que intentó saludar a Messi recupera la sonrisa. El Comercio de Perú eliminó la nota que decía “Messi se disculpó con niño y le regaló camiseta de Argentina” y la cambió por una que plantea una pregunta: ¿Se disculpó Lionel Messi con el niño que no saludó?

El padre de la criatura desmintió el hecho, pero pocos medios han rectificado.

¿QUIÉN ES EL NIÑO? La respuesta está aquí

La urgencia de publicar rápido y el deseo de tener una historia feliz –que sea tan viral como el video que causó indignación en el mundo entero–llevó a muchos medios a equivocarse. Pero lo peor es que pocos han optado por rectificar y profundizar en el tema.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que grabó a niño en Siria: “Hay niños bombardeados todos los días”

“He visto a muchos niños rescatados de los escombros, pero este, con su inocencia, no tenía ni idea de qué estaba pasando”, dice Mustafa Al Sarout, periodista que trabaja en Aleppo y que grabó el vídeo que se ha viralizado en las redes sociales.

20-08-16

Los reyes del contenido viral pierden tráfico

Los lectores ya se aburrieron del clickbait y el contenido emocional. Así lo revelan recientes cifras difundidas por Digiday de los principales medios de comunicación.

28-11-16

Descubre con Google tendencias ambientales y arma un álbum virtual

El proyecto Google Verde muestra algunas de las principales tendencias ambientales que surgieron en el año 2011. Los usuarios tienen la facilidad de explorar temas populares referentes a materia medioambiental, crear sus propios álbumes y compartirlos en otras redes sociales

31-03-12

COMENTARIOS