#Brasil2014

Messi, el niño guatemalteco y los medios que buscan una historia feliz

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2014

Todo empezó con un Vine que se hizo viral.  Lionel Messi dejó con la mano extendida en el túnel de vestuarios a un niño guatemalteco en el partido ante Bosnia.

La crítica fue feroz, como era de esperarse. Y aunque el astro argentino dijo que no lo había visto, y que era una locura lo que se estaba diciendo de él, la mejor forma de remediar el hecho fue buscar al pequeño protagonista de esta noticia que conmovió e indignó a millones de personas en el mundo.

Así, apareció una foto en la que se ve a Messi con un niño guatemalteco feliz. Medios como Milenio de México y El Nuevo Heraldbasados en AFP–cuentan una historia feliz. 

La nota de Milenio cita: “Agustín “vino feliz y tranquilo, junto a su padre, Raúl Illescas, quien nos manifestó que en ningún momento su hijo se sintió triste, sino estaba muy contento”, comentó Carmen López, del área de mercadeo de una transnacional de comida rápida que pagó el viaje”.

Pero Agustín Illescas no fue el niño que Messi dejó sin saludo. Y la foto es clarísima si la contrastamos con el Vine. A pesar de ello, Univisión titula: Messi se tomó una foto con el niño al que no le dio la mano. Y Terra: El niño que intentó saludar a Messi recupera la sonrisa. El Comercio de Perú eliminó la nota que decía “Messi se disculpó con niño y le regaló camiseta de Argentina” y la cambió por una que plantea una pregunta: ¿Se disculpó Lionel Messi con el niño que no saludó?

El padre de la criatura desmintió el hecho, pero pocos medios han rectificado.

¿QUIÉN ES EL NIÑO? La respuesta está aquí

La urgencia de publicar rápido y el deseo de tener una historia feliz –que sea tan viral como el video que causó indignación en el mundo entero–llevó a muchos medios a equivocarse. Pero lo peor es que pocos han optado por rectificar y profundizar en el tema.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Universidad investigará la vida y muerte de los memes

Los investigadores dicen que “Truthy “podría mitigar la difusión de las ideas falsas y engañosas, detectar las expresiones de odio y la propaganda subversiva, y ayudar en la preservación de debate abierto”.

27-08-14

El hombre muy guapo de Arabia Saudita y el periodismo copy paste

La imagen de Omar Borkan Al Gala inundó hace unos días las redes sociales al conocerse que había sido expulsado de Arabia Saudita por ser muy guapo.

05-05-13

La historia de la foto de los atentados en Londres que se hizo viral y desató la islamofobia

La foto que acompaña esta nota se hizo viral tras los terribles atentados de Londres. En la instantánea del fotógrafo Jamie Lorriman, una mujer camina junto a un grupo de personas que atiende a una de las víctimas.

26-03-17

COMENTARIOS