Claves

La crónica latinoamericana cumple cuatro años sin Carlos Monsiváis

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 20 de junio del 2014

Hace 4 años, en México, falleció Carlos Monsiváis. Laureado escritor y periodista, publicó más de 45 libros y, en palabras de Elena Poniatowska, “no sólo maulló sobre los tejados de la colonia Portales, lo hizo desde lo alto de la Torre Eiffel, y desde alto, a ras del cielo, nos hizo comprender que no sabía sólo de política, también de arte; visitar un museo con él, como lo hice yo en Tel Aviv y en Berlín, fue una lección que todavía atesoro“.

En el prólogo escrito para la “Antología esencial” publicada por la editorial Mardulce, Juan Villoro destaca la capacidad de Monsiváis de abordar con solvencia y rigurosidad temas diversos.”Ha abarcado una enciclopedia de predilecciones, vinculando lo culto y lo popular, lo vernáculo y lo cosmopolita, la patria íntima de la poesía y la convulsa realidad donde los políticos fugaces tratan de eternizar sus lugares comunes”.

La personalidad de este precursor de la crónica latinoamericana actual es retratada en “Está el señor  Monsiváis“, crónica publicada en 2004 en la revista Gatopardo. En este texto, el periodista Fabrizio Mejía escribe: “A Monsiváis se le caza por teléfono hasta un día en que no está ante algún público, en México o en cualquier parte del mundo, contesta, finge ser su propia secretaria, si está indispuesto, o hace una cita. Pero ello no es garantía de verlo”.

Carlos Monsiváis murió el 19 de junio del 2010 en México.Tenía 72 años.

La Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece online la grabación, en voz de Monsiváis, de textos que forman parte del Nuevo catecismo para indios remisos.

Se trata de:

“Quien no odie a los símbolos sólo conocerá la fe por aproximación”. 

“Parábola de la virgen provinciana y la virgen cosmopolita”

Aquí hay más detalles.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lydia Cacho: “Una cosa es ser valiente y otra ser estúpida”

Lydia Cacho es una periodista rigurosa y bastante precavida, que no ha tenido reparo en interpretar a una monja o una prostituta para realizar sus investigaciones periodísticas.

22-10-15

México: Policía se disculpa por agredir a periodista mientras cubría desalojo

Miembros de Seguridad Publica del Municipio de Tijuana, en México, agredieron el último viernes a José Luis Camarillo, periodista que cubría el desalojo de viviendas en el referido distrito. El titular de este cuerpo policíaco, Alberto Capella Ibarra, lamentó lo ocurrido y expresó las disculpas de la institución con el agraviado.

26-08-13

Periodista muere en prisión luego de tres meses en huelga de hambre

Fue sentenciado el 11 de julio de 2016 a dos años de prisión por difamación y también fue multado con poco más de 1000 dólares. Se le negó la fianza.

12-12-16

COMENTARIOS