Claves

5 tendencias en el periodismo actual

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de junio del 2014

Los periodistas continúan recurriendo a innovaciones para mejorar su trabajo. ¿Qué tipo de tendencias se pueden identificar? En una presentación, Amy Webb explicó en la GEN Summit que hay cinco novedades empleadas en los medios.

1. El periodismo robot

Los medios están usando robots para publicar notas rápidamente, sobre todo sobre sismos. Se empleó un algoritmo en varios medios de comunicación. Además, hay computadoras que asisten las coberturas para realizar actualizaciones y reescribir notas.

Se trata de tecnología que ahorra tiempo y permite que los periodistas hagan el trabajo más pesado. Además, se ahorra dinero.

2. Diseño personalizado para el usuario

Las noticias pueden estar en todos lados, se adaptan para las redes sociales y los móviles. Además, se debe decidir si usar aplicaciones o HTML5, o cualquiera otra tecnología.

El principal criterio es que se debe analizar el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, destaca NYT Now.

Es una forma de atraer y mantener a los consumidores, se debe diseñar para ellos y para las plataformas que usen.

3. Uso de ‘cards’

Algunos compañías han lanzado cards para presentar brevemente noticias. Algunos ejemplos: Google Now Cards, Glass Environment, o Twitter Cards.

4. Computación cognitiva

Se trata de responder a las preguntas de contexto en tiempo real. Google te anticipa presuntas búsquedas mientras vas escribiendo. Otras apps: Cue de Apple, Donna de Yahoo!, Glass Environment y más.

Estas herramientas se pueden usar para realizar coberturas. Es una gran oportunidad para los periodistas.

5. Periodismo experimental

Algunas redacciones como USA Today está experimentando en mostrar periodismo vivencial. Hay un enfoque en que el periodismo ayude a educar.

Revisa la presentación:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ping.it ayuda a los periodistas a filtrar datos

El sitio Journalism.co.uk recomienda a los periodistas usar la herramienta RSS llamada Ping.it , la cual caba de agregar a su sistema una función de descubrimiento de contenido llamado ‘probes’ (sondas).

09-05-13

El rol del Defensor del Lector en la era de los social media

El reconocido periodista estadounidense Dan Gillmor escribió un artículo en The Guardian sobre el rol que esta persona debe tener a través de una propuesta que envió al diario The New York Times (NYT).

03-07-12

Censuran artículo sobre el rey de España

De acuerdo con la APM, este es un acto que hasta el momento no tenía precedentes en España.

10-11-13

COMENTARIOS