#Brasil2014

Brasil: Difunden ‘lista negra’ de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de junio del 2014

Después de conocerse que 17 periodistas fueron agredidos mientras cubrían las protestas por el Mundial, el vicepresidente del Partido de los Trabajadores ha acusado a una decena de periodistas y humoristas de propagar el odio.  La alerta es de Reporteros sin Fronteras, y agrava la situación de la prensa en el país.

La tensión entre el Gobierno y los periodistas de la oposición ha subido de tono, refiere RSF, organización que cita un artículo del 16 de junio en laweb del Partido de los Trabajadores (PT) –actualmente en el poder–, donde el vicepresidente Alberto Cantalice establece una lista negra de periodistas calificados “pitbulls de los grandes medios”.

Para el dirigente del PT, el odio de los periodistas Reinaldo Azevedo, Arnaldo Jabor, Demétrio Magnoli, Guilherme Fiúza, Augusto Nunes Diogo Mainardi, Lobão y de los humoristas Danilo Gentili y Marcelo Madureira actúa contra las medidas progresistas de los gobierno de Lula y Rousseff y se ha vuelto aún más evidente desde que comenzara el Mundial.

El periodista Demétrio Magnoli denunció en Globo lo que considera un artículo “calumnioso”  y una acción de propaganda del PT. Para Magnoli se trata de una amenaza a la prensa independiente.

Reinaldo de Azevedo escribió en la revista Veja que planea denunciar por difamación al vicepresidente del PT. Además, advierte que la tensión entre la prensa independiente y el gobierno crece.

“La persecución a mí y a los demás no tiene nada que ver con la Copa del Mundo. Lo que no toleran es la divergencia”, anota dejando entrever que la lista busca intimidad y ganar el silencio de los demás. 

ALERTA

Reporteros Sin Fronteras expresó su inquietud por las graves acusaciones dirigidas contra los periodistas por parte de un alto cargo del PT. “No ignoramos el contexto de polarización de los medios, que puede exagerar el descontento general, pero las dificultades que sienta el PT no justifican este recurso a la propaganda de Estado”, dijo Camille Soulier, responsable de la oficina de Américas de Reporteros Sin Fronteras.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji)el 88% de las agresiones contra periodistas desde el inicio del Mundial fueron cometidas por la Policía Militar (PM) y el 46% de ellas de manera “intencional”.

A los 17 casos citados por Abraji se suma la detención arbitraria de Vera Araújo, del diario Globo, el 15 de julio, lo que eleva a 18 el numero de abusos contra la prensa. La periodista estaba filmando una detención de un turista argentino y terminó  arrestada.

 

FOTO: Midia Ninja

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Latinoamérica es el lugar más peligroso para ser periodista

Un reporte de la organización no gubernamental Press Emblem Campaign (PEC) con sede en Suiza, revela que de enero a junio de 2012 fueron asesinados 72 periodistas en 21 países

02-07-12

Conoce cómo reportar censura a tu investigación periodística

“On the line” es la iniciativa del International Press Institute para que los periodistas y blogueros que son víctima de censura o presuntos ataques por sus investigaciones periodísticas puedan denunciarlo a nivel internacional.

09-11-15

The Washington Post ofrece suscripciones gratuitas a estudiantes, militares y empleados del gobierno

The Washington Post quiere hacer llegar su contenido digital a una mayor cantidad de personas y para ello ha dispuesto un programa de suscripción gratuita para estudiantes, personal militar y empleados del gobierno.

20-11-16

COMENTARIOS