Herramientas

Facebook y su app para Android pensada en mercados emergentes

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 22 de junio del 2014

Rendimiento, eficiencia de datos, redes y tamaño de la aplicación son los cuatro elementos que Facebook consideró primordiales al hacer su aplicación para Android con la finalidad de que distintas personas alrededor del mundo puedan utilizarla sin problemas.

En un post publicado en Engineering Blog, el ingeniero Alex Sourov reveló que al momento de hacer más eficiente la app se tomó en cuenta a los mercado emergentes que no cuentan con redes veloces ni con dispositivos de alta gama, por lo que era necesario ahorrar en el consumo de datos y en el almacenamiento en los dispositivos. Esto ha permitido que la aplicación sea 50 veces más rápida que hace seis meses y utilice un 50% menos de datos que hace un año.

CUESTIONES PREVIAS

Para lograr este objetivo, Facebook hizo que un equipo de gerentes de producto e ingenieros viaje a África para examinar el rendimiento móvil en los países en vías de desarrollo. Compraron distintos teléfonos Android para probar la última versión de la aplicación de Facebook. El proceso de pruebas fue difícil, pues los tiempos de carga eran lentos y la señal se caía constantemente. En solo 40 minutos se terminaron los planes de datos mensuales.

De regreso a las oficinas en Seattle, Londres, y Menlo Park, y decididos a mejorar la experiencia de Facebook en Android, consideraron estos cuatro puntos para mejorar la aplicación:

  • Rendimiento

En primer lugar quisieron agilizar la ruta de inicio. Por ejemplo, encontraron que los tiempos de inicio fueron más lentos en los dispositivos de un solo núcleo, porque hay demasiadas apps que se inician a sí mismas al mismo tiempo. El equipo de Facebook se aseguró de aplazar estos inicios.

Este y otros cambios redujeron las horas de inicio en más del 50% en los seis meses siguientes al viaje a África.

  • Eficiencia de Datos

A continuación, se dieron cuenta de que los datos son extremadamente caros en los mercados emergentes, y la compra de más datos es, a menudo, un proceso laborioso. Por lo tanto, tenía que haber un esfuerzo concertado para reducir el consumo de datos dentro de la aplicación de Facebook. Interactuar con las fotos es una parte importante de la experiencia de Facebook, pero se necesita una cantidad considerable de datos para descargarlos. Concluyeron que si pudieran optimizar el tamaño de la descarga, se mejoraría el ahorro de datos.

En primer lugar, se investigó el uso de formatos de compresión alternativos para la transmisión de imágenes. Construyeron herramientas para evaluar el impacto de los diversos formatos de compresión y finalmente se estableció en WebP.

El uso de WebP para la transmisión de imágenes de Facebook se tradujo en un ahorro de datos de 25 a 35% en comparación con el JPG, y el 80% en comparación con el PNG. Todo esto ocurrió sin perjudicar la calidad.

Se logró así una reducción del 50% en el uso de datos.

  • Redes

También invirtieron fuertemente en la mejora de la eficiencia y la fiabilidad de la red.

Facebook adoptó tempranamente OkHttp, recurso para apoyar reintentos rápidos para situaciones en que la red esté intermitente.

En combinación con una mejor utilización de los datos de imágenes, los informes de carga de imágenes lentas o fallidas se redujeron en casi un 90 por ciento durante el año pasado.

  • Tamaño de la Aplicación

Los dispositivos móviles más populares en África tienen poco espacio disponible. Esto es una barrera importante para instalar las actualizaciones de la aplicación, lo cual significa que la gente en países en vías de desarrollo a menudo empleen las versiones anteriores de la app.

Al igual que con las otras áreas, los instrumentos y la capacidad de prueba fueron importantes para asegurarse de que podían reducir el tamaño de la aplicación.

Al final, el tamaño de la app se redujo en un 65 % en comparación con los primeros meses del año.

Facebook asegura que va a seguir innovando para que la experiencia en esta red social sea cada vez mejor en los mercados emergentes. Asimismo, esta información puede ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones que funcionen bien en diferentes dispositivos, entornos de red y sistemas operativos.

Fuente: Facebook

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 herramientas para monitorear lo que se dice en las redes sociales

4 herramientas para monitorear lo que se dice de nuestra marca y organización en las redes sociales gracias a Ricardo De Paula (@redes_sociais) It’s trending.com Analiza los datos de Facebook. Con este servicio  podemos conocer cuales son los últimos vídeos compartidos, las últimas noticias y prácticamente cualquier información que circuló en la red social. Muy […]

08-06-10

WhatsApp permitirá compartir la ubicación en tiempo real

No se quiere quedar atrás. Como Telegram hace poco, WhatsApp activó una función para compartir la ubicación exacta en tiempo real con los contactos.

18-10-17

6 consejos para anunciantes de Facebook

¿No has creado un aviso en Facebook y quieres lanzar tu primera campaña? Ten en cuenta los objetivos de tu marca para comenzar, y luego debes revisar qué tipo de anuncios están disponibles.

29-12-16

COMENTARIOS