Claves

Google Glass y su potencial para el periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de junio del 2014

Google Glass no debe ser descartada como una plataforma para el periodismo. Así lo sugiere Robert Hernández, profesor de la Universidad del Sur de California, quien se animará a plantear ideas de cómo usar este dispositivo en su clase de periodismo.

Su objetivo es conocer las ventajas de Glass y del poder de internet con el fin de usar ese equipo para obtener información periodística.

¿Qué tipo de historias podemos contar? En entrevista con Reason TV, destaca el potencial de Glass, herramienta que podría cambiar muchas cosas y que ha motivado a un grupo todavía reducido de periodistas a entrenarse en su uso.

Así que mi objetivo final es la realidad aumentada … Esta es una tecnología que está emergiendo, y Glass es una muy buena plataforma portátil. Aún es muy temprano, pero tiene un gran potencial para hacer eso”, dijo.

¿Será una nueva plataforma a la que debemos adaptarnos?, se volvió a preguntar sin responder. Pero aseguró que los periodistas deben sí o sí experimentar.

“Con esa pantalla debes pensar en qué tipo de historias puedes contar”, sostuvo. De otro lado, descartó que Glass perjudique al resto de plataformas.

“Soy un periodista primero y la tecnología viene segundo, pero uso la tecnología para mi periodismo”, añadió.

Sugirió que los periodistas piensen en cómo usar las herramientas que conocen para el periodismo.

LA GRAN OPORTUNIDAD

En cuanto al posible uso de Glass para periodistas ciudadanos, opinó que ocurrió lo mismo con los teléfonos y cámaras portátiles. “Representan muchos más datos, más puntos de vista…”, añadió.

¿Cambiará algo? ¿Es una nueva evolución? “Creo que nuestros teléfonos móviles van a ser anticuados y serán sustituidos por elementos vestibles”, afirmó.

En cuanto a la privacidad, recordó que esa discusión la tendremos siempre, pero hay que decir la verdad: no hay privacidad. “En las calles hay cámaras todo el tiempo… debemos tener más conciencia de eso… Los celulares también eran para espiar supuestamente. La diferencia es que eso (Glass) está en mi cara y puedes ver que lo tengo y que está encendido”, concluyó.

CNN es la primera gran cadena de noticias que permitirá a la audiencia contribuir con su material directamente desde este equipo. Los detalles aquí 

Revisa la entrevista en inglés:

¿Qué opinas?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor cree que Cuba tendrá acceso a Internet

En una entrevista con Reuters, el editor Roberto Veiga se muestra convencido de que las autoridades en Cuba no van a tener más remedio que liberar el acceso a Internet en la isla.

07-07-14

13 opciones para personalizar tu cuenta de Facebook

Los recursos en Facebook permiten personalizar tu cuenta para ver y leer lo que realmente te interesa. Por ejemplo, si ya estás harto que te envíen invitaciones de tontos juegos, puedes detener esas notificaciones.

06-03-14

México: Nace medio digital en Chiapas que apuesta por la investigación y desafía la censura

Se llama Chiapas Paralelo y se financia, por ahora, con el apoyo de estos cuatro reporteros que esperan conseguir posicionarse para buscar publicidad. Además, no descartan el financiamiento internacional.

20-08-13

COMENTARIOS