Noticias

Condenan a periodistas de Al Jazeera en Egipto

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de junio del 2014

La presión internacional y las campañas no sirvieron de nada.

Un tribunal de la ciudad de El Cairo sentenció este lunes a tres periodistas de la cadena Al Jazeera a siete años de prisión, por aparentemente haber colaborado con los ‘Hermanos Musulmanes’ para conspirar contra el gobierno.

El australiano Peter Greste, el jefe de la oficina del canal en Egipto Mohamed Fahmy y el productor Bajer Mohamed, fueron condenados por apoyar a esta organización acusada de terrorismo y por difundir noticias falsas sobre los disturbios que se reportaron en el país durante el 2013.

Los tres permanecían en prisión desde el mes de diciembre. La inestable situación legal que vivían y las condiciones inhumanas del centro de reclusión donde estaban alojados generaron que varias autoridades y medios de comunicación se unan para exigir que los liberen.

Incluso en la web se generó la iniciativa #FreeAJStaff, con el objetivo de difundir a lo largo del mundo la incierta situación legal de los comunicadores, miembros del equipo de inglés de la cadena qatarí.

Hasta el momento, los embajadores de Australia, Gran Bretaña y Canadá han denunciado esta sentencia como un golpe a la libertad de prensa y se han comprometido en emplear toda la presión diplomática para liberarlos.

 

HOSTIGAMIENTO CONSTANTE

Los periodistas de la agencia de noticias Al Jazeera no pueden trabajar en Egipto. La represión ha sido tal que se ha visto obligada a cerrar sus oficinas en el país para garantizar la seguridad de sus periodistas.

Revisa la situación de la agencia aquí.

 

Vía: The New York Times

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos periodistas suecos irán a prisión por 15 años

Los periodistas suecos Johan Persson y Martin Schibbye fueron condenados a 15 años de prisión por ingresar ilegalmente a Etiopía.

22-12-11

Lara Logan y la reflexión sobre abusos sexuales a periodistas

En una entrevista televisiva, la periodista Lara Logan contó cómo fue atacada sexualmente por varias personas mientras cubría las revueltas en Egipto.

02-05-11

Protestas en Egipto, Brasil y Turquía dejan 120 ataques a la prensa

La cobertura de manifestaciones en las calles ha resurgido con fuerza en estas últimas semanas, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Y es que São Paulo, Estambul, y El Cairo se han convertido en espacios en donde la labor de los periodistas se ha vuelvo peligrosa.

03-07-13

COMENTARIOS