Noticias

EE.UU: Abogados investigarán a jurados a través de las redes sociales

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de junio del 2014

En la mira. En Estados Unidos, los abogados ahora están autorizados para ver los contenidos que publican los jurados en las redes sociales.
Esta medida tiene límites. Por ejemplo, no podrán seguirlos activamente ni enviarles solicitudes de amistad. Además, tienen prohibido invadir sus ámbitos privados en la red. Aunque ahora casi todos los jueces piden a los jurados abstenerse de comentar sobre juicios en marcha en las redes sociales, el Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) por primera vez está considerando las investigadores de los fiscales sobre información que pudiera dar algún indicio de las inclinaciones de los posibles jurados o exponer la falta de ética de algún integrante del jurado durante un juicio.
ANTECEDENTES
A través de los años, los contenidos que los jurados han difundido en línea han afectado los procedimientos jurídicos, causando anulaciones de juicios y audiencias especiales sobre las repercusiones por opiniones difundidas en Facebook, mensajes por Twitter y textos de blogs sobre sus experiencias en el juicio.Los abogados y jueces han protagonizado una controversia sobre qué tan lejos pueden ir los fiscales para reunir a un jurado apoyándose en la investigación de sus publicaciones o intereses expuestos en las redes sociales. Incluso hay una empresa que ha desarrollado un programa informático que promete crear el perfil de un jurado mediante los contenidos que haya difundido en las redes sociales. Además, sigue las publicaciones de los jurados durante el juicio.
La comisión de ética de la ABA comenzó a revisar el asunto hace dos años y concluyó en abril que examinar los contenidos en Facebook, Twitter y otras redes sociales así como compilar información de manera pasiva es una investigación ética necesaria.

Fuente: AP

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Necesitan los periodistas una cuenta personal y otra profesional en Twitter?

A menudo me preguntan si es necesario tener una cuenta personal y otra profesional en Twitter. Alumnos y colegas temen que sus comentarios irrelevantes o ‘violentos’ en Twitter terminen por complicarle la vida en las organizaciones donde laboran. Otros me dicen que se sienten observados por la ‘audiencia’ y la competencia, y no son pocos […]

26-03-11

Facebook y Universal Music Group firman acuerdo de licencia de contenidos

Facebook firmó un trato con Universal Music Group (UMG) para hacer posible que los usuarios puedan subir videos usando material protegido con derechos de autor de su gran catálogo.

24-12-17

Crea tu resumen de Facebook con todo lo que hiciste en 2011

¿Recuerdas cuántas fotos subiste en Facebook durante 2011? ¿Cuáles fueron tus actualizaciones de estado? La agencia OgilvyOne creó una aplicación para una campaña de Gas Natural Fenosa en la que podrás ver todo lo que hiciste durante el año pasado en la red social.

02-01-12

COMENTARIOS