#Brasil2014

El periodista más veterano cubriendo el Mundial de Brasil tiene 89 años

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de junio del 2014

El periodismo es un oficio que, además de trabajadores, tiene hinchas. Se trata de hombres y mujeres que no se jubilan ni conocen de feriados porque la pasión por informar se renueva cada día al ritmo de las noticias. Ese es el caso de Hiroshi Kagawa, un periodista japonés de 89 años que recuerda con la lucidez de un veinteañero su experiencia como periodista deportivo.

En conversación con la FIFA, el hombre de prensa recordó su estancia en Múnich, en la Copa Mundial 1974. Tenía 49 años y fue su primera experiencia como periodista. “Sigue vívida en mi memoria. Johan Cruyff de naranja y Franz Beckenbauer de blanco. Me sentí muy agradecido”.  Y remarca:”Ese encuentro fue la génesis del fútbol moderno”.

Después cubriría nueve mundiales más. Sin embargo, la Copa del Mundo de Sudáfrica la tuvo que ver desde su casa. Un problema de salud le impidió viajar. Ahora, desde Brasil, se cobra la revancha y asiste -en calidad del periodista freelance más veterano del lugar- a su décimo mundial.

Según cuenta la FIFA, “la entrevista  llevó más de una hora porque los periodistas japoneses no paraban de interrumpir constantemente, no por falta de educación, sino por el respeto que le profesan: le trajeron agua con una reverencia y una sonrisa, como lo harían con su propio abuelo; le hicieron fotos, anunciando orgullosos que son sus amigos; y le ayudaron atentos a subir la gran escalera de cemento que da acceso a la tribuna de prensa del estadio. Allí, rodeado de ordenadores y aparatos de alta tecnología, Kagawa se sentó con un bolígrafo y un cuaderno de notas, como congelado en el tiempo, para ver jugar a Japón”.

JAPÓN Y EL FÚTBOL

De joven fue un futbolista entusiasta, pero en 1944 fue reclutado y participó de la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. Sobre esa experiencia reconoce: “Tuve mucha suerte de salir con vida”.

Al finalizar esa etapa de su vida, Kagawa retomó el periodismo y con ello su pasión; el fútbol.

El fútbol era una fuerza positiva en el mundo y eso era algo que yo podía utilizar para ayudar a Japón“, recuerda. “Quería que Japón estuviera a la altura de los mejores equipos y que formara parte de la comunidad global del fútbol”. No obstante, el contexto era distinto. En el Japón de la posguerra “el fútbol no era muy popular, estaba por debajo del béisbol, incluso por debajo del rugby”.

Kagawa ingresó al “Sankei Shimbun”, un periódico de Osaka, y luego fue redactor jefe del Sankei Sports. “Muchos pensaban que nosotros, los japoneses, éramos demasiado pequeños para jugar al fútbol. Había mucho pesimismo”.

VIAJES

Viajó por el mundo en busca de historias que contar. Escribió apasionadas crónicas de fútbol y vio como este deporte se iba fortaleciendo en su país, hasta que en 1998 Japón clasificó por primera vez a la Copa del Mundo. “No pueden ni imaginar el orgullo que sentí”, manifiesta.

Y como no podía ser de otra manera, Kagawa pidió una pausa a su entrevistador cuando Inglaterra empató con Italia, hace pocos días, en Manaos. Debía seguir el partido.”Quizás deberíamos terminar la entrevista más tarde”, le dijo.

Fuente: FIFA

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista abandona set aburrido de hablar de las Kardashian

Un presentador de noticias del canal FOX 35 de Florida abandonó el set de televisión luego de que presentó una nota de las conocidas hermanas Kardashian.

12-08-15

Habilidades que deben tener los periodistas, según las ofertas de empleo

¿Qué habilidades deben tener los periodistas para alcanzar un empleo? A la web Journalism.co.uk se le ocurrió llevar a Wordle.net los requerimientos publicados en las ofertas laborales que anuncian en la web. Y como resultado quedó una fantástica nube de tags que dice mucho. Y aunque posiblemente se diga que es otra la realidad del […]

21-09-10

3 aplicaciones favoritas de Susan Orlean para periodistas

Clases de Periodismo se comunicó por correo electrónico con Susan Orlean antes de su llegada a Lima para la Feria del Libro.

30-07-14

COMENTARIOS