Noticias

Gobierno australiano conmocionado por condena a periodista de Al Jazeera

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de junio del 2014

Un duro golpe para libertad de prensa ha ocurrido en Egipto. Tres periodistas de la cadena Al Jazeera que permanecían detenidos desde diciembre en el país, han sido condenados a 7 años de prisión por un tribunal de la ciudad de El Cairo.

Este terrible desenlace ha generado conmoción en la prensa internacional y en las autoridades de los países de origen de los corresponsales, acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes, un grupo opositor al gobierno.

Uno de los condenados es el australiano Peter Greste, quien cuenta con el apoyo de las autoridades de su país.

Tras la lectura de la sentencia, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, se pronunció en una conferencia donde se comprometió con ofrecer el apoyo necesario para lograr que el corresponsal sea liberado.

La autoridad lamentó la sentencia y aseguró estar sorprendida, ya que no existían pruebas de que el periodista haya cometido delito alguno. Asimismo, agregó que entiende la difícil situación política que ha pasado Egipto durante los últimos meses, pero que esta resolución no ayudaría a mejorar la imagen del país.

“Este tipo de veredicto no hace nada para apoyar la afirmación de que se está en una transición a la democracia”, dijo, al tiempo de resaltar que la libertad de prensa es fundamental y que nunca se imaginó que las autoridades egipcias condenaran a un profesional por hacer su trabajo.

Bishop indicó que los padres del periodista están evaluando opciones para obtener la pronta liberación del periodista, incluyendo la posibilidad de una apelación. El gobierno buscará trabajar con los países vecinos para ejercer presión.

Conoce el caso de los tres periodistas de Al Jazeera sentenciados en este post.

Vía: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Presidente promete perdón a periodistas de Al Jazeera

El mandatario Abdel Fattah al-Sisi aseguró que usará su poder para perdonar a los periodistas de Al Jazeera detenidos después de terminar el juicio.

01-03-15

Difunden carta de periodista australiano de Al Jazeera que sigue en prisión

Se ha hecho pública una carta del periodista australiano Peter Greste, quien hasta el momento permanece en una prisión de la ciudad de El Cairo por presuntamente haber apoyado a los Hermanos Musulmanes a través de su trabajo en la cadena Al Jazeera.

25-11-14

Cómo Al Jazeera consiguió el primer video sobre captura de Gadafi

La muerte de Muamar Gadafi sorprendió a todos, muchos pensaron que era una noticia falsa hasta que vieron la fotografía de la agencia AFP y el video de Al Jazeera donde se ve al exlíder libio capturado.

22-10-11

COMENTARIOS