Noticias

Venezuela: Premio Municipal de Periodismo otorga mención especial a Maduro

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 24 de junio del 2014

Primero fue el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez, distinguido con el premio de periodismo Aníbal Nazoa del Movimiento Periodismo Necesario como el comunicador destacado del año. Ahora es el turno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quién ha recibido una mención especial en el Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda 2014 como comunicador alternativo, por su labor en Twitter.

Así lo anunció el concejal del municipio Libertador, William Contreras, al destacar que los mensajes enviados por Maduro mediante la red social se han difundido al resto del mundo en español, inglés, francés y árabe “resaltando el legado de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez”.

ANTECEDENTES

ABC realizó un recuento de las medidas políticas adoptadas en Venezuela que amenazan gravemente la libertad de expresión.

  • En 2007, el gobierno de Chávez decidió no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión(RCTV). Después de sacarla del aire, los equipos de producción y las antenas propiedad de RCTV fueron confiscadas por las autoridades venezolanas.
  • Los diarios El Universal y El Nacional, críticos con el gobierno, han visto como éste demora la entrega de dólares para importar papel para producir periódicos, viéndose obligados a reducir el número de páginas de sus ejemplares.
  • La planta televisiva Globovisión es un canal de noticias al cual el anterior gobierno intentó por todos los medios hacer quebrar a través de multas inasumibles y al que Hugo Chávez acusó en varias ocasiones de «deformar la verdad» y de «incitar al odio».
  • En 2013, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), aprobaba la venta de este medio –que ya no era económicamente viable, según su dueño– a un empresario cercano a la revolución bolivariana. Días después de hacerse efectiva la venta, reconocidos periodistas con una larga trayectoria en el canal informativo dejaban sus puestos de trabajo tras denunciar presiones y censuras de la nueva directiva.

El gobierno de Nicolás Maduro realiza “una censura con más desparpajos” que su antecesor, pues emplea medidas más represivas en contra de los medios independientes. Así lo dijo el director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, quien criticó duramente al régimen. Para el Colegio Nacional de Periodistas de ese país, la libertad de expresión está en riesgo con Maduro.

Este tema trae nuevamente a debate la relación entre periodismo y poder político. En las redes sociales los usuarios lamentaron que un mandatario acusado de limitar la libertad de expresión de su país reciba un reconocimiento que le correspondería a un periodista. 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Denuncian 16 violaciones a la libertad de expresión durante jornada electoral #15Oct

La organización Espacio Público denunció que se vulneró el derecho a la libertad de expresión en 16 ocasiones, mientras los medios de comunicación daban cobertura a las elecciones regionales en Venezuela que se realizaron ayer.

16-10-17

Conoce el medio del gobierno de Venezuela

El Gobierno de Venezuela presentó el último 8 de diciembre Hoy Venezuela, un nuevo medio periodístico adscrito al Ministerio de Comunicación e Información. Su propósito: brindar información veraz y oportuna al pueblo venezolano y al mundo, según indica su web.

17-12-14

Venezuela: Impiden cobertura electoral a equipo de periodistas de canal peruano

No cesa el hostigamiento a la prensa. El canal ATV de Perú denunció que el régimen chavista retuvo los equipos de transmisión en la aduana del aeropuerto de Caracas “sin dar una explicación razonable”.

04-12-15

COMENTARIOS