Noticias

Padre de Peter Greste: “Mi vocabulario no logra transmitir lo destrozados que estamos”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 25 de junio del 2014

El australiano Peter Greste es uno de los tres periodistas de Al Jazeera condenados el lunes por un tribunal de El Cairo a al menos siete años de prisión por cargos relacionados con el terrorismo, derivados de una entrevista con la Hermandad Musulmana, grupo que es considerado terrorista en Egipto.
Este hecho ha conmocionado a sus padres. “Normalmente no somos una familia de superlativos, pero tengo que decir que esta mañana mi vocabulario no logra transmitir lo destrozados que estamos”, dijo en una rueda de prensa Juris Greste acompañado por su esposa, Lois Greste. “Nunca te preparas para algo tan doloroso como esto”.
El departamento australiano de Exteriores convocó al primer secretario de la embajada egipcia en Australia, Sherif Bedeir Hussein, para hacer una objeción oficial al veredicto.
DESCONCERTADOS
El embajador, Hassan Hanafy Mahmud El-Laithy, está actualmente en El Cairo. Tony Abbott, primer ministro australiano declaró que se sentía conmocionado, consternado y muy desconcertado por la decisión del tribunal de Egipto.
Abbott señaló que Australia respeta la legitimidad del gobierno egipcio, su sistema de justicia y la necesidad de “reprimir el extremismo, incluyendo la Hermandad Musulmana, pero (…) es importante que pueda haber un proceso apropiado, es importante que las decisiones se tomen de forma justa”.
Previo a la condena, Australia aseguró -a través de la ministra de Exteriores Julie Bishop- haber pedido a las autoridades egipcias liberar a Greste, hecho que no se dio.
AÚN HAY POSIBILIDADES
“El gobierno australiano continuará intercediendo a todos los niveles con el gobierno egipcio y en cualquier otra parte para intentar asegurar que Peter Greste y sus colegas son liberados rápidamente”, dijo más tarde Abbott al parlamento. Además, aseguró haber tenido una “conversación muy constructiva” sobre el tema durante el fin de semana con el presidente egipcio, Abdul Fatá el Sisi, mencionando que “hay opciones de acciones presidenciales –clemencia presidencial, perdones presidenciales y demás–, y por eso no estoy interesado en ser críticos con el gobierno”.
Funcionarios de alto rango como la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, también lamentó que Egipto debería liberar a los tres periodistas de Al-Jazeera, condenados a siete años de prisión luego de ser acusados de ayudar a una organización terrorista y acusó a El Cairo de oprimir a la prensa.
Ese veredicto y las sentencias de muerte para 183 miembros de los Hermanos Musulmanes se dictó un día después de que el secretario de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el recién elegido presidente Abdel Fatah al Sisi y señaló cuando se enteró de lo ocurrido llamó a al ministro egipcio para mostrarle su fuerte desagrado por un veredicto “escalofriante y draconiano”.
ABC News compartió el video de la conferencia de prensa:

Puedes ver el preciso instante en que detuvieron a los periodistas haciendo clic aquí

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una foto que resume el horror de la represión en Egipto

The Atlantic publica esta foto y unos videos grabados por ciudadanos egipcios que reflejan ciertamente el horror de la represión en Egipto.

18-12-11

Egipto bloqueó por una semana la app de mensajería Signal

Signal utiliza el cifrado de extremo a extremo para que nadie pueda leer los mensajes que envíe a los demás.

27-12-16

China bloquea blogs sobre Egipto

Al parecer, China no quiere que sus ciudadanos participen del debate cibernético sobre las protestas en Egipto. Por ello, el gobierno bloqueó los blogs chinos en los que se publicó posts sobre ese tema. Así lo informó hoy la agencia DPA, quien aseguró que no hay resultados si se busca datos sobre las invasiones o […]

30-01-11

COMENTARIOS