Noticias

Periodismo gonzo: Viviendo un año sin dinero

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 26 de junio del 2014

El consumismo es cada vez mayor y la periodista alemana Greta Taubert lo sabe. Por ello, decidió comer, vestirse y beber sin gastar un euro durante 12 meses. En este periodo hizo truque con faldas, cavó la tierra para plantar coles y papas, y hasta recorrió en auto stop más de 1.700 km para pasar las vacaciones en una vivienda de okupas en Barcelona.

Tras doce meses de abstinencia, lo primero que compró fue medias y productos de higiene. Estos últimos solía fabricarlos en casa:“Llegué incluso a elaborar yo misma el champú”.

“Pero empezaba a parecerme al hombre de Neandertal. Y las personas que me conocen decían: ‘¡Ahora sí que has llegado demasiado lejos’!”, cuenta riendo. “Nuestro sistema económico se basa en la perspectiva de un crecimiento infinito pero nuestro mundo ecológico es limitado“, escribió. “El mantra del más, más, más no nos va a llevar muy lejos”, reflexiona.

LIBRO

Esta experiencia trajo como resultado el libro “¡Apocalipsis ahora!”, que narra su vida lejos de la sociedad de consumo.

Esta aventura comenzó un domingo por la tarde, en casa de su abuela, viendo un mantel de hule estampado con tartas de manzana, dulce de queso, galletas, canapés, café, azúcar. “‘Y cuando dije quiero leche, mi abuela colocó en la mesa leche con sabor a chocolate, a plátano, a vainilla y a fresa”, recuerda Greta.

Greta Taubert asegura que la crisis en Europa ha provocado una toma de conciencia de los límites del modelo económico actual. “Creo que la gente comprendió que no se ha solucionado nada con los planes de rescate y ni con el Mecanismo Europeo de Estabilidad”, sentencia.

En Alemania, en 2012, casi siete millones de toneladas de alimentos aterrizaron en la basura, o sea un promedio de 81,6 kilos por persona.

En su año de vida alternativa, Greta probó también los inodoros secos, que no utilizan agua y reciclan los excrementos.

“Hoy en día intento integrar en mi vida cotidiana lo que he aprendido durante este año pero estoy contenta de no vivir tan radicalmente”, concluye.

Con información de AFP

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Amenazan a periodista por publicar libro sobre el narco

El periodista Juan Carlos Giraldo viene recibiendo una serie de amenazas desde que publicó “La hembra del alacrán”, un libro que narra una historia relacionada directamente con el narcotráfico en Colombia.

25-12-14

Descarga el ebook “Excel para periodistas”

El ebook “Excel para periodistas” promete ser una guía completa para empezar a encontrar noticias en las hojas de cálculo.

21-09-15

Descarga el libro “La reinvención de The New York Times”

El Centro Knight publicó el nuevo libro electrónico en español “La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil” del periodista catalán Ismael Nafría.

06-04-17

COMENTARIOS