Claves

Recuperar el respeto que el periodismo merece

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de junio del 2014

“Esta vapuleada profesión”. Así calificó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, al periodismo. Ella abogó por recuperar el respeto que el oficio merece y aseguró que esto solo se logrará recuperando los principios que lo hacen imprescindible para los ciudadanos.

Del Riego realizó estas afirmaciones durante su discurso previo a la entrega de los Premios de Periodismo 2013 que la APM ha otorgado a Victoria Prego, Jordi Évole, Felipe Serrano y Francisco Carrión. La Agencia EFE recibió una mención especial con motivo de su 75 aniversario.

Tras subrayar el momento de grave crisis económica que atraviesa el sector y que acumula la “escalofriante” cifra de 5.353 periodistas que han perdido su trabajo en Madrid en los últimos seis años, del Riego ha dicho que tampoco se puede estar orgulloso de la confianza que los ciudadanos tienen depositada en los medios, a pesar de que supera la que colocan en los políticos.

“Todos lo denunciamos, pero ¿hacemos algo por recuperar esa confianza?”, se ha preguntado la presidenta de la APM, que ha asegurado que el periodismo entendido como servicio público es el único que “seguirá siendo imprescindible” en la revolución tecnológica que se vive en la actualidad.

AÑO 2014

Para del Riego, 2014 está siendo un año excepcional en cuanto a noticias y acontecimientos sobre los que informar y por ello cree que la responsabilidad de los periodistas es mayor “si queremos cumplir con nuestro deber”.

Del Riego recordó el trabajo de Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García, reporteros españoles que permanecieron secuestrados en Siria durante seis meses y dijo que ellos, junto a los premiados, “ennoblecen esta vapuleada profesión”.

Sin embargo afirmó que “la equivocación es creer, y hay quien lo piensa, que para ser periodista de verdad hay que ser corresponsal de guerra”, pues hay historias cotidianas que sirven para explicar la realidad y deben ser abordadas.

LOS PREMIADOS

Al recoger su premio, Prego auguró  que, pese a la “desoladora escena” en la que está inmerso, “el periodismo no morirá” si se siguen contando los hechos “con honrada subjetividad”; “no moriremos, sobreviviremos, no sé cómo, pero el buen periodismo sobrevivirá”, ha afirmado.

prego

Foto: Pablo Vázquez/APM

Évole, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con quienes consideran que no merece el premio al mejor periodista del año 2013, pues para él los mejores son “aquellos que, pese a su rigor, profesionalidad y talento, han tenido que dejar la profesión porque sus empresas han hecho un ERE (Expediente de Regulación de Empleo)”.

évole

Foto: Pablo Vázquez/APM

Los galardonados se han mostrado orgullosos de que hayan sido sus propios compañeros los que han reconocido su trabajo y han asegurado que los periodistas deben seguir luchando a pesar de la difícil situación que atraviesa la profesión.

En el acto también intervino el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien recordó además de los premiados, a todos los periodistas “que sufren presión o se juegan la vida” por ejercer su trabajo en cualquier rincón del mundo.

También reconoció la entrega y determinación de los periodistas que, a pesar de la crisis, han puesto en marcha más de 300 medios nuevos.

Con información de EFE

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SIP: ‘Reforma electoral en Ecuador es una mordaza informativa’

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la “mordaza informativa” que supone la reforma de la ley electoral planteada por el gobierno ecuatoriano.

17-01-12

Reddit pide disculpas por desinformar a la audiencia

Reddit fue escenario de información falsa que muchos medios de comunicación utilizaron para informar en sus redes sociales. Grave error.

28-04-13

Aprende a contar historias con datos en 30 días

Si eres un entusiasta del periodismo de datos, y necesitas aprender más, te recomendamos seguir rigurosamente esta guía desarrollada por el portal especializado JuiceAnalytics

14-09-14

COMENTARIOS