Noticias

Venezuela: 174 periodistas agredidos en lo que va del año

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de junio del 2014

Los riesgos no cesan. En el Día del Periodista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa registró 160 agresiones desde enero. Además, seis de cada 10 casos fueron responsabilidad de las Fuerzas de SeguridadPara el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) la cifra es aún peor: los profesionales de medios agredidos son 174.

“Este es el peor año en mucho tiempo, más agresiones que en tiempos electorales cuando sabemos que debido a la polarización los periodistas han quedado en medio de la confrontación. Cada agresión contra un trabajador de un medio es una agresión a la libertad de expresión“, dijo Marco Ruiz, secretario general del SNTP, consultado por El Nacional.

AMEDRENTADOS 

En 2013, se aplicó otra estrategia: la compra de cadenas de televisión críticas, como Globovisión, por empresarios afines al Gobierno. “Si bien es propio de cualquier economía abierta la compra de un medio, esas negociaciones han estado caracterizadas por cambios en las líneas editoriales, como ocurrió en Globovisión,Últimas Noticias y varios diarios del interior”, señaló Marianela Balbi, directora del IPYS.

“Los medios comprados están rendidos a intereses político partidistas. Ha significado una enorme presión para los trabajadores y también se dio la pérdida de más de 200 puestos de trabajo”, dijo Ruiz.

En 2014, se pasó a una nueva instancia: el estrangulamiento de los periódicos al negarles los dólares que necesitan para importar papel. Uno de los casos más emblemáticos fue el del diario El Nacional, uno de los mayores del país y ferviente opositor al régimen chavista.

En enero de este año debió reducir la cantidad de páginas en un 40% (de 28 folios a 16). El periódico tomó esta medida para no consumir sus provisiones y, así, evitar el cierre técnico. También se redujo el tiraje de lunes a sábado y se decidió mantener la circulación de los domingos, que es 240.000 ejemplares.

Pero la amenaza también golpeó a otros periódicos como El Impulso, que quedó en un solo cuerpo. La misma suerte corrió El Correo del Caroní, que pasó de imprimir 32 páginas a 8; y El Oriental, del Estado Monagas (noreste).

De acuerdo con datos del IPYS, los otros diarios que tuvieron que eliminar el número de páginas son: La Nación, de Táchira , que pasó de imprimir 36 folios a 16; y La Noticia y La Prensa, de Barinas (norte), que redujeron de 28 a 20.

Según El Tiempo, esta arremetida del Gobierno contra la prensa opositora podría terminar afectando a más de cien periódicos. De esa manera, quedarían sin empleo unas 30.000 personas.

Pero lo más grave es que al menos cinco diarios debieron detener su circulación en el último año, por la imposibilidad de acceder a las divisas para comprar papel de impresión. Se trata de El Diario de Sucre, que tenía 27 años de existencia; Antorcha, de 59 años; El Sol de Maturín, de 43 años; El Guayanés, de 20 años; y Notidiario, de 28 años.

Con información de Infobae.com / IPYS

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el informe Libertad de expresión en América Latina hacia la Agenda 2030

Un documento clave para los periodistas. Voces del Sur (VDS) es un proyecto dirigido por diez organizaciones de la sociedad civil (OCS), que defienden la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información en 10 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Perú,Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, y Brasil. VDS […]

11-09-20

Reporte Ya, una red de periodismo ciudadano en Venezuela

Reporte Ya es una de las redes de periodismo ciudadano más populares en Venezuela. La iniciativa, de la mano del diario El Nacional, ha logrado convocar a miles de personas aficionadas a compartir y distribuir información.

23-09-13

Turquía bloquea a YouTube

El gobierno turco volvió atacar a la Internet. Esta vez bloqueó el popular sitio de videos YouTube debido a la filtración de una grabación de altos funcionarios que habrían discutido posibles operaciones militares en Siria.

27-03-14

COMENTARIOS