#Brasil2014

Copa Mundial destaca diferencias entre Facebook y Twitter

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 28 de junio del 2014

El jueves, durante casi dos horas, Twitter estaba dominado por hashtags como #GermanyvsUSA y # PORvsGHA. Cuando Cristiano Ronaldo anotó un gol para Portugal, la frase “por fin Ronaldo” empezó a ser tendencia. Cuando se determinó que los EE.UU. podría avanzar a la siguiente ronda enfrentándose a Bélgica, “EE.UU. vs Bélgica” entró en la lista.

Si usted mira la sección de tendencias de Facebook  mismo momento es posible que no se diera cuenta de qué partido estaba en marcha. Por otra parte, es posible que haya visto una lista completamente diferente de trending topics. A diferencia de Twitter, Facebook personaliza los trending topics de cada usuario en función de su ubicación, edad, género, las páginas que le gustan y lo que es una tendencia en la red social en general.

TRENDING TOPICS

Según Mashable, los trending topics no emergen orgánicamente en Facebook como lo hacen en Twitter. Facebook se basa en una combinación de algoritmos y editores humanos para identificar tendencias de noticias, elegir un título y descripción apropiada y vincular el tema de tendencia de un determinado artículo.

En la práctica, eso significa que cuando un incidente de interés periodístico a partir de un evento en vivo se produce– por ejemplo, Luis Suárez muerde a un jugador de fútbol italiano–saldrá a la superficie rápidamente en las tendencias de Twitter solo sobre la base de la actividad del usuario, pero no será la tendencia en Facebook por lo menos hasta que algunos artículos de prensa se escriban sobre el tema. Suárez como trending topic estará en Facebook significativamente más rato de lo que permanecerá en Twitter, para asegurarse de que sea visto por el público pertinente.

Es decir, en Twitter, puede ser difícil de escapar de una conversación en tiempo real en torno a un gran evento como la Copa del Mundo. En Facebook, puede ser difícil de encontrar.  

Sin embargo, es probable que Facebook se pierda muchos otros momentos de menor envergadura de un evento en vivo. No es raro ver que los usuarios activos de Twitter comparten decenas de actualizaciones en un día, principalmente de eventos en vivo como la Copa del Mundo. Cada cambio en la puntuación, cada acción del árbitro, todas las colisiones entre jugadores y cada primer plano de un mal corte de pelo en el curso de un juego puede, por un momento, se tendencia en Twitter. Pero en Facebook, sin embargo, es mucho más probable que la tendencia se concentre en el ganador.

TIEMPO REAL

Las discusiones en “tiempo real” han sido una parte integral del ADN de Twitter desde el principio. Facebook introdujo hashtags en ​​junio pasado y lanzó Tendencia de los temas a principios de este año. Facebook también presentó un dedicado hub Copa del Mundo para mostrar mejor más de esa conversación en tiempo real. Tal vez el momento más grande en tiempo real de la Copa del Mundo –hasta el momento–fue el incidente que protagonizó Suárez. En cuestión de minutos, muchas marcas grandes y pequeñas estaban tratando de convertir el extraño hecho en una oportunidad de marketing inteligente en Twitter. Algunas marcas, como Snickers, también intentaron compartir sus mensajes relacionados con Suárez en Facebook.

“Twitter es un lugar más eficiente de hacerlo porque es donde todo el mundo sigue el transcurso del juego”, dice  Zach Pentel acerca de compartir contenido en tiempo real. Él es director de estrategia digital de BBDO New York, grupo que representa a Snickers y a otras marcas.

VIDAS ÚTILES

El beneficio para las marcas y los usuarios de Twitter es que los tuits vinculados a temas de tendencias pueden ser populares muy rápidamente, a pesar de que a menudo tienden a esfumarse rápidamente y puede que no sea importante para muchos de los usuarios que los ven. El beneficio para las marcas y los usuarios en Facebook es que los puestos vinculados a los grandes eventos pueden tener una vida útil más larga. 

Por ejemplo,” si una marca diseña cuidadosamente un post que dice ‘Felicidades EE.UU” y lo pone en Twitter, su vida media es de dos horas, mientras que en Facebook puede durar más tiempo “, dice Pentel. “Así que las marcas pasan más tiempo elaborando un mensaje bien pensado que puedan poner en Facebook”.

 Twitter anunció que había 300 millones de tuits relacionados con la Copa Mundial durante la fase de grupos. Y las cifras de Facebook también son importantes como mostramos aquí.

 

Con información de Mashable

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor en jefe de Facebook renuncia y dice que la red social no necesita periodistas

Dan Fletcher, el editor de Facebook que anunció ayer que dejará la empresa, señaló en una charla en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Estatal de Washington que la red social no necesita periodistas.

21-03-13

Mira el cortometraje que muestra el lado malo de Facebook

La productora noruega HigtonBros realizó un cortometraje de dos minutos y medio donde muestra a un usuario promedio de Facebook realizando distintos tipo de publicaciones, que, si bien no son falsas, tampoco se ajustan a la compleja realidad.

26-06-14

En Malasia se sanciona con 31 mil dólares rumores en Facebook

Leong Yook Kong fue sancionado con el pago de este monto después de divulgar supuestas evidencias de corrupción en el instituto donde estudiaba su hijo, quien desaprobó un examen.

01-10-11

COMENTARIOS