Noticias

Periodismo gonzo: Diez meses consumiendo solo productos nacionales

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de junio del 2014

Hace poco conocimos la historia de una periodista alemana que vivió durante un año sin gastar dinero, alejándose de la sociedad de consumo. Ahora conoceremos a Benjamin Carle, un periodista francés que pasó 10 meses usando y consumiendo únicamente productos de su país como una manera de explorar los límites de la doctrina proteccionista que postula el Gobierno de Francois Hollande para reflotar la industria nacional.

“Las reglas de esta experiencia consistían en deshacerse de todo lo que no se hubiera fabricado en Francia y usar únicamente productos de origen francés y un límite de gasto mensual de 1.800 euros para sobrevivir. Y me encontré en una situación en la que tuve que comprarlo todo de nuevo, incluso los muebles”, relata.

El proyecto no tuvo el éxito esperado, pues en Francia la producción nacional es limitada y cada vez son más las fábricas que cierran y los empleados que pierden sus puestos de trabajo.

MADE IN FRANCIA 

“Lo que más me sorprendió es cuánta comida importamos. Cada vez que veo un producto extranjero pienso: es una locura, esto podría producirse en Francia, pero no se produce”. Según Carle, lo complicado no fue proveerse de comida (quesos, leche, vino, etc), sino encontrar muebles o ropa hechos en Francia. Su experiencia la ha relatado en el documental Made in France.
CIFRAS

Francois Asselineau, presidente de la Unión Popular Republicana, estima que en Francia se cierra al menos una fábrica al día y entre 240 y 260 al año. “Estimamos que cada día se pierden entre 300 y 400 puestos de trabajo en el sector industrial”. Agregó que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, entre 500 y 700 personas pasan a diario a estar por debajo del umbral de la pobreza.

El titular francés de economía, Arnaud Montebourg, ha puesto en marcha una campaña para promover el consumo de productos de origen francés, pero resulta que no todos los que tienen esa denominación de origen son realmente productos nacionales.

“Las reglas de ahora en la Unión Europa son una locura. Si miras esta camiseta, por ejemplo, solo los botones se pusieron en Francia, pero tenemos derecho a poner en la etiqueta ‘Hecho en Francia’. Y esa es justo la última operación a la que se somete un producto“, insiste Benjamin Carle.

“Me gusta la vida y disfrutar de las cosas, y creo que es imposible vivir solo con productos únicamente franceses, que además son muy caros. Se pierde mucho tiempo porque son difíciles de encontrar”, advierte Carle.

Puedes ver el documental Made in France:

Con información de RT

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Intimidan a periodista de Reuters que investiga bancos griegos

La agencia de noticias Reuters denunció que su corresponsal en Grecia, Stephen Grey, quien ha escrito varios artículos sobre las malas gestiones de los bancos de ese país que contribuyeron a la actual crisis internacional, está siendo intimidado.

29-06-12

Real Academia Española tendrá nueva definición para “periodista”

Misión cumplida. La Real Academia Española respondió al profesor Ramón Salaverría, quien sugirió que se actualice la definición del término “periodista”.

30-10-15

México: Matan a golpes a reportero gráfico

Al parecer, habría sido víctima de la delincuencia común. El Diario de Juárez informa que el cfalleció hoy después de que el sábado por la noche tres sujetos lo agredieran. Se presume que la finalidad fue asaltarlo.

19-08-12

COMENTARIOS