Noticias

Un salvavidas para Libération

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 01 de Julio del 2014

Tras una profunda crisis y la especulación de que pronto dejaría de circular, el director del diario francés Libération ha decidido tomar cartas en el asunto y elaborar una propuesta para la renovación del periódico.

El periodista Laurent Joffrin presentó ante los directivos del medio y el staff de periodistas algunas medidas para salvar de la bancarrota el periódico, fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre.

Joffrin, de 61 años, hizo un llamado para ‘resistir a la adversidad’ y comunicó cómo se trabajará luego del aporte de 18 millones de euros que el millonario Numericable SFR Patrick Drahi, el mayor accionista del diario, ofreció para revertir la situación.

Es la tercera vez que Joffrin toma las riendas del rotativo, publicación que ha alternado con el semanario “Le Nouvel Observateur”, del que era director hasta el pasado mes de marzo.

Sustituye a Nicolas Demorand, que presentó su dimisión el pasado febrero, en plena crisis de un diario con problemas financieros y con la redacción enfrentada al plan de reconversión avanzado por sus entonces propietarios.

“Esa recapitalización sacará a flote al diario, tras meses de casi quiebra. Estos últimos meses también han estado marcados por una guerra abierta de la redacción contra los proyectos de transformación del periódico anunciados por Bruno Ledoux, copropietario del inmueble que alberga a Libération”, informó el propio medio.

De esos fondos, y del proyecto que financien, dependerá el futuro de un periódico fundado en 1973 gracias al impulso del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre que actualmente vende una media de 90.000 ejemplares diarios, un 15% menos que el año pasado y casi la mitad de los 174.310 ejemplares de 2002.

Mira como se llevó a cabo la exposición de la propuesta:


 

La crisis del diario se intensificó cuando se hizo público que tenía una deuda de 6,4 millones de euros, hecho que no le permitiría tener liquidez para pagar a sus empleados

A esto se le sumó la renuncia de la directora luego de que los periodistas del medio rechazaran la idea de convertir al periódico en lo que ellos consideraban “una red social”.

Luego de varias negociaciones, Libération ya cuenta con el apoyo de sus colaboradores, quienes se resisten a verlo desaparecer, y también de los lectores.

Con datos de EFE

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Los periodistas deben recibir un pago por hacer reseñas de nuevas producciones?

Fluence.io es una plataforma que acerca a los desarrolladores de ideas, arte y otros productos a una audiencia de “personas influyentes”, entre ellos escritores, periodistas y blogueros. El trato es el siguiente: la página te brinda un directorio de reconocidos espacios donde tu producto/producción puede ser promocionada previo pago al redactor.

04-08-14

México: Hay quienes creen que “los periódicos son para matar moscas y limpiar vidrios”

Hace unos días, en México, en un evento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Chihuahua, la titular de la dependencia, Rosario Robles, señaló que “los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”. Así trató de defender a César Duarte, gobernador de la entidad, de las críticas que le han hecho en los medios de comunicación.

27-08-16

Detienen a fotógrafo por captar violenta intervención durante manifestación

El diario Santiago Times -que se publica en inglés- afirmó que Chile está perdiendo la batalla de la libertad de expresión. La razón: su fotoperiodista Jason Suder denunció que fue arrestado “injustamente”.

09-03-12

COMENTARIOS