Claves

6 claves para tener más periodistas móviles en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de julio del 2014

¿Cómo convencer a los periodistas para que realicen coberturas en tiempo real? Las redacciones necesitan cada vez más periodistas dispuestos a contar los hechos desde el móvil, pero está claro que se debería empezar por la entrega de equipos con planes de datos para este fin. Lamentablemente, la decisión no depende únicamente de los jefes de redacción o editores.

Hoy día la mayoría de periodistas tiene un smartphone, pero no está dispuesto a ‘regalar’ sus datos a la organización. Eso se entiende bien. ¿Qué hacer?

1. Capacitarlos. Si bien se puede buscar asesoría externa, en la organización hay periodistas que ya destacan por compartir en redes sociales el desarrollo de sus historias desde los lugares de cobertura. Sería pertinente involucrar a estos líderes digitales en tareas de capacitación. ¿Cómo se puede retribuir este trabajo? De acuerdo a mi experiencia, no todo se reduce a bonos económicos. En algunas redacciones se opta por días libres, cursos especializados o facilidades para su desarrollo profesional en el campo de su elección.

2. Zonas WiFI. La disputa con las áreas de sistema o seguridad informática no terminará de la noche a la mañana, pero los jefes de redacción deben impulsar que en la redacción haya WIFI libre o acceso sencillo a través de claves. Esto motivará a los periodistas.

3. Compartir información sobre aplicaciones y tendencias. Los grupos secretos en Facebook son una buena idea para impulsar a los periodistas a participar. En este espacio, los líderes digitales pueden compartir aplicaciones y consejos para hacer esta tarea.

4. Premiar las iniciativas. Si un periodista tiene la disposición de cubrir un suceso en tiempo real, los jefes deben elogiar esta iniciativa y premiarla de la forma más creativa posible. No todo es dinero.

5. Reconocimiento. Desde citarlo en las redes sociales del medio y en la propia web -y también en el papel, si es necesario-, hasta declararlo el periodista del mes por su labor destacada en determinada cobertura. El apoyo de las áreas de Personal o Recursos Humanos será clave para que a nivel interno se conozca este aporte. Si hacen videos para la web, jamás debemos olvidar de colocar su respectivo crédito, e incluso etiquetarlo o mencionarlo en el Facebook y Twitter de la organización. ¿Por qué no?

6. Cambio de aire. La mayoría de medios tienen secciones de tecnología, donde se prueban equipos móviles durante una semana o dos. El jefe de redacción haría bien en compartir estos dispositivos con los periodistas interesados –no solo los tecnológicos–para que ellos mismos hagan una revisión del equipo durante una cobertura. Incluso, pueden contar su experiencia en una columna / blog. No es mala idea que participen en eventos tecnológicos y se olviden por un día de la política, la economía o la ciudad. Este ‘cambio de aire’ es bastante saludable.

¿Qué otras ideas tienen?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: ANP protesta por maltrato laboral de periodistas ante despidos y recortes de salarios

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) elevó su voz de protesta por el maltrato laboral que sufren los periodistas

21-05-20

Lo que los periodistas pueden aprender de “El Deforma”

El diario satírico mexicano El Deforma es un medio que practica el periodismo satírico para hacer mofa de situaciones de acontecimientos reales e inventar hechos, sin embargo, muchos medios han caído en la trampa y lo han empleado como fuente.

17-02-14

Crean campus virtual para formación de periodistas en España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya tiene en línea un campus virtual en el que ofrece formación para periodistas. La plataforma cuenta con varios cursos y ofrece becas para realizar masters en Periodismo Digital y Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0. El nuevo campus virtual de la FAPE ofrece más de 40 ofertas […]

01-04-11

COMENTARIOS