Noticias

Cuba le recuerda a Google que no puede acceder a sus servicios

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2014

El diario oficial cubano Granma informó ayer que a pesar de la reciente visita de directivos de Google a Cuba, sus servicios siguen bloqueados para la isla como parte del embargo de Estados Unidos.

La visita, dice el diario, “ha tenido un efecto viral en la red” pero “quizás no sea para menos que personalidades como esas arriben a uno de los pocos países del mundo que no puede acceder a buena parte de los servicios de ese gigante de Internet (…), sujeto a las injustas leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba”, señaló Granma en una nota titulada “El paso de Google por La Habana”.

El presidente ejecutivo del gigante estadounidense de Internet, Eric Schmidt, así como los ejecutivos Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling, visitaron la semana pasada Cuba y se entrevistaron con funcionarios, estudiantes y blogueros como Yoani Sánchez.

En el sitio “14ymedio“, que dirige Sánchez, se indicó que los ejecutivos apuntaron a  “promover las virtudes de una internet libre y abierta”. El nuevo medio aseguró que los funcionarios tuvieron un encuentro con el sector oficial.

SIN GOOGLE

“Desde el territorio nacional es imposible utilizar plataformas como Google Analytics, una de las principales herramientas para el monitoreo de páginas web ni se puede descargar su famoso navegador Chrome, entre otros productos de la compañía”, indicó Granma.

“Los cubanos tampoco pueden descargar libremente las millones de aplicaciones existentes en la tienda oficial del sistema operativo Android, uno de los líderes en el nuevo mundo de los teléfonos inteligentes que cada vez se ven con más frecuencia en Cuba”, agregó.

Schmidt publicó sus impresiones en su perfil social de Google +: “Si Cuba se encuentra atrapada en la década de 1950, la Internet de Cuba está atrapada en la década de 1990″.

“Cuba tendrá que abrir su economía política y comercial, y EE.UU. tendrá que superar su historia y eliminar el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer desde el punto de vista político, pero valdrá la pena“, escribió Schmidt, quien remarcó que “el bloqueo no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses”.

Granma dijo que “intentó acceder a los servicios mencionados de Google y todavía permanecía allí el cartel: ‘Este producto no está disponible para su país'”.

“Los medios de prensa que se han hecho eco de la visita no reportan si los directivos de Google intentaron acceder a algunos de esos servicios. Schmidt no mencionó el tema en un post que escribió en su perfil de la red social Google+ sobre su visita a Cuba en compañía de Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling”, replica el medio oficial.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook se disculpa por suspender cuentas de periodistas

Facebook suspendió temporalmente cuentas de periodistas que administran las páginas Quds, y Shehab News Agency durante el viernes pasado.

26-09-16

Brasil: “Derecho al olvido” no puede ser impuesto a Google

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) resolvió por unanimidad que el “derecho al olvido” no puede ser impuesto a Google y a otros buscadores.

28-11-16

Google denuncia que Turquía penetró su sistema de direcciones de Internet

Google informó que Turquía penetró en su sistema de direcciones de Internet con el fin de redirigir a los usuarios a otros sitios. Se trata del último esfuerzo gubernamental para impedir el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales y al gigante de Internet.

31-03-14

COMENTARIOS