Noticias

Hieren a periodista afgano crítico con el proceso electoral

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 04 de julio del 2014

El periodista afgano Edris Amini, fue atacado a cuchilladas por un sujeto que descendió de una moto. El comunicador, que se ha mostrado crítico con la forma en la que ha transcurrido la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 14 de junio en el país, se encuentra en estado grave tras el ataque ocurrido en la localidad de Herat (oeste).

“El ataque no es sólo contra el sector de los medios de comunicación, sino un desafío al estado de derecho y la seguridad en la provincia de Herat, ya que ha tenido lugar a plena luz del día”, informó el Sindicato de Periodistas Afgano, que además viene informando sobre el estado de salud del agraviado.

 

Sufrió lesiones en la espalda, los brazos y las piernas.

“No toleramos la violencia. Estamos muy enfadados y urgimos firmemente a la Policía a hacer frente al caso con seriedad y a arrestar a los sospechosos lo antes posible”, agregó el grupo, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.

CUESTIONES PREVIAS   

La Comisión Electoral Independiente (CEI) anunció el miércoles su decisión de aplazar la publicación de los resultados preliminares, prevista para la jornada, para proceder a la revisión de los votos depositados en 2.000 colegios electorales, en medio de las denuncias de fraude del exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, que se ha retirado del proceso.

La elección iba a suponer el primer traspaso de poderes democrático en la historia de Afganistán. Ahora, la ONU teme que la disputa entre Abdulá, que cuenta con apoyo principalmente de la minoría tayika, y su rival, el exministro de Finanzas Ashraf Ghani, miembro de la mayoría pashtún, pueda incendiar las tensiones étnicas latentes en el país.

Vía Europa Press

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las impresionantes imágenes del fotógrafo asesinado en Afganistán

David Gilkey tenía 50 años y amaba su trabajo. Considerado uno de los mejores reporteros gráficos del mundo, este hombre apasionado y dedicado murió en medio de una emboscada al lado desu interprete afgano Zabihullah Tamanna.

08-06-16

Hay más de 1,500 mujeres periodistas trabajando en Afganistán

La periodista Najiba Ayubi es una reconocida defensora de la libertad de prensa en su país, en donde la situación de los medios de comunicación independientes es preocupante. Ella tuvo la oportunidad de compartir su visión tras recibir el Courage in Journalism Award (Premio al Coraje en el Periodismo).

27-10-13

Afganistán: grupo terrorista se adjudica crimen de periodista

Un grupo radical talibán se adjudicó el asesinato del periodista Nils Horner, quien perdió la vida cuando le dispararon en la cabeza mientras se desplazaba en auto por la ciudad de Kabul, capital de Afganistán. El grupo terrorista Fidai Mahaz se adjudicó la autoría del crimen por medio de un breve comunicado en inglés publicado en su sitio […]

13-03-14

COMENTARIOS