Claves

9 frases del director de El Mundo sobre el futuro del diario

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de julio del 2014

El director del diario El Mundo, Casimiro García-Abadillo, concluyó el seminario El Mundo: 25 años de historia de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid celebrados en San Lorenzo de El Escorial.

En su ponencia, compartió detalles sobre la situación actual de los periódicos y del diario El Mundo:

  1. “Estamos en una situación realmente horrible. En los últimos cinco años el conjunto de la prensa en España ha perdido el 50% de sus ingresos. Sólo hay un sector que ha sufrido tanto la crisis, y es el inmobiliario”
  2. “Sólo en Madrid han perdido su trabajo más de 5.000 periodistas. Han cerrado cabeceras de periódicos y todas las empresas, incluida la nuestra, han tenido que hacer ajustes. Porque estamos ante un cambio estructural, un cambio cultural”
  3. “Las tabletas, ordenadores y los móviles, junto con plataformas como Orbyt, “vivirán un crecimiento extraordinario” que podrá compensar esa caída del 50% de los ingresos”
  4. “El periódico va a seguir marcando la agenda política en los países democráticos durante muchos años, seguirá siendo el alma de las empresas periodísticas”
  5. “La gente va a internet para ver la inmediatez de la noticia. Pero el periódico es una escala de valores. La gente no lo compra porque demos más noticias que el resto, sino porque se identifica con la manera en la que El Mundo ve la realidad y la interpreta”.
  6. “Soy partidario de prohibir los teletipos en el periódico. Sólo tiene que haber noticias propias, firmadas por periodistas de la casa”
  7. “El Mundo apostó por el muro de pago, que tiene casi 5,200 suscritos”.
  8. “Es un momento histórico en el que debemos preguntar a la gente si merece la pena que exista El Mundo, si merece la pena que existan los periódicos. Porque la base de una sociedad democrática son los periódicos”.
  9. “Mi compromiso es que El Mundo va a seguir teniendo esa seña de identidad. Vamos a seguir siendo el periódico de las exclusivas, que no se casa con nadie, el que cuenta lo que otros calla, un periódico imprescindible. Les garantizo que si tenemos el apoyo de los lectores, que hoy por hoy lo tenemos, nosotros no nos vamos a rendir nunca. Vamos a hacer un periódico mejor, realmento lo creo”.

Con información del hashtag #ElMundo25años y El Mundo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desmienten que diario estatal censure a sus periodistas

Varios periodistas del Diario de Centro América denunciaron en redes sociales que los ejecutivos de ese periódico estatal los retuvieron y les quitaron sus celulares.

04-02-12

10 cifras sobre la situación del periodismo en España

Hoy se realizó la presentación del Informe anual de la profesión periodística de APM, que dejó una visión general sobre la situación de la prensa en España.

15-12-16

Periodistas publican libro sobre Siria gracias a financiamiento colectivo

Las historias tienen que contarse y un grupo de periodistas españoles no retrocedió en el afán de ver realidad su proyecto. Así nació el libro “Siria. Más allá de Bab al-Salam”, el cual fue financiado gracias a una iniciativa de crowfunding que permitió recaudar fondos en tan solo seis horas.

04-04-13

COMENTARIOS