Claves

El 20% de periodistas comprueba hechos antes de publicar en la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2014

 

Es una situación alarmante. Solo el 20% de los periodistas que trabajan en Internet comprueba los datos antes de publicar, según un estudio que ha realizado el banco ING de Holanda.

En el informe se indica que el 45% de los periodistas prefiere subir a Internet sus textos lo más pronto posible a las plataformas online, y luego, solo si es necesario, corregir el texto. La mayor parte de los participantes del reporte admitió que incluso llega a publicar cuando ya tiene escrito un 60% del texto que quiere hacer, y después continúa ampliando la información.

VERIFICACIÓN

La mitad de los periodistas dijo que  considera la opinión de los consumidores más confiable que una declaración de una organización. En otra parte del reporte se señala que los periodistas usan las redes sociales para averiguar de lo que la gente está hablando para redactar artículos, pero no siempre verifican si la opinión pública se basa en hechos.

Los profesionales de las relaciones públicas y las agencias de comunicación, de acuerdo con el reporte, han notado que desde que las redes sociales se han popularizado en las redacciones, los periodistas les contactan menos para comprobar datos. Así lo cree el 52% de los profesionales de la comunicación en este sector.

Pero eso no es todo. El 67% asegura que se puede expresar más libremente y que no le importa ofrecer su punto de vista en Internet desde que existen las redes sociales. El mismo porcentaje reconoce que en las redes sociales y en Internet escribe y se expresa de una forma distinta a como se hace en los medios tradicionales.

Los primeros puntos del informe se puede resumir en “Publica primero, corrige luego”.

Revisa el reporte desde aquí.

La presentación en inglés:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee este reporte sobre la demanda de seguridad para los periodistas

El Comité de Protección de Periodistas hizo un reporte que pone en evidencia que falta mucho por hacer para mejorar la seguridad de los periodistas frente a las amenazas.

06-03-17

Periodista japonés que desapareció en Siria aparece en nuevo video

Jumpei Yasuda fue visto por última vez en un video publicado en 2016.

07-07-18

Vaticano investiga a periodistas por “complicidad en robo de documentos”

El Vaticano anunció hoy que abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de libros sobre la corrupción en la Curia Romana.

11-11-15

COMENTARIOS