Noticias

Estrés y depresión afecta a periodistas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de julio del 2014

El libro “Estrés y Depresión en el Ejercicio del Periodismo: Recomendaciones para eliminarlo y conservar la salud”, escrito por la comunicadora Emilia Santos Frías, aborda el desgaste físico y emocional que genera la profesión y que deriva en enfermedades.

Si bien es un libro que utiliza como base a los periodistas dominicanos podría aplicarse para explicar la salud de numerosos colegas hispanohablantes. Pero hace muy poco se difundió un ranking donde se refería que el periodismo es la segunda peor profesión del mundo, donde se menciona el estrés y las malas remuneraciones. 

El libro de Santos señala que muchas personas que ejercen la comunicación social están expuestas a ruidos, espacios reducidos y exagerada presión laboral, que contribuye a la aparición del estrés y la depresión. Esto, sin olvidar que también la gente se enferma por lo que come así como por el estilo vida que lleva. En el caso de los periodistas hay una mala alimentación, es decir, una dieta no balanceada.

BAJOS SALARIOS

La investigación desarrollada por la comunicadora social  presenta hallazgos enumerados por las y los periodistas encuestados, quienes indicaron que entre las principales causas de los probelmas la presión, la larga jornada laboral y el exceso de trabajo.

Pero no es todo. Se destacan también los bajos salarios, el pluriempleo, el estar expuesto a ordenadores o computadoras mucho tiempo, la naturaleza del trabajo que se  realiza,  el poco apoyo laboral, el ambiente laboral tóxico, la mala alimentación, problemas en el hogar, pocos recursos económicos, entre otros factores.

La falta de un salario digno, el maltrato laboral, la poca protección en salud, la presión laboral, la falta de solidaridad entre colegas, lidiar con situaciones que van en contra de los principios personales, disgusto por falta de oportunidad, entre otras causas se indican en el libro.

Emilia Santos Frías dedicó la investigación “a todos los periodistas de la República Dominicana y el mundo; así como a todas las personas sin distinción de etnia, cultura y costumbre, para que preserven su mejor activo: la salud física, mental y emocional, mientras desarrollan una profesión digna, que ofrece grandes y variadas emociones: el periodismo”.

Vía EFE

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así perdió el New York Times la primicia del caso Watergate

Un descuido. La urgencia de salir de vacaciones. La falta de instinto periodístico. Quizás fue solo pereza. Lo cierto es que The New York Times se perdió la primicia de Watergate

11-06-12

Venezuela: Periodistas oficialistas denuncian campaña mediática para iniciar una guerra civil

La agrupación señala que la iniciativa tiene el fin de lograr un golpe de Estado “contra el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro”.

26-02-14

Brasil en la lista de países de alto riesgo para la prensa

Después de un mes del fallecimiento del periodista Rodrigo Neto, que fue baleado en la puerta de su casa, los periodistas del Vale Do Aço, en Brasil, aún no se ha conseguido identificar a los culpables.

02-05-13

COMENTARIOS