Claves

Lo peor de la carrera de Periodismo son los planes de estudio

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2014

La enseñanza del periodismo tiene que cambiar y los profesores lo sabemos. Es una demanda en América Latina y en España, donde los alumnos se encuentran con un mercado diferente y muchas veces no están listos para asumir los retos de un oficio que se transforma día a día.

Más del 80% de encuestados en un reciente estudio elaborado en España cree que “no se sale periodista de la universidad” y que uno se hace periodista con la experiencia”. La experiencia es fundamental al igual que la formación. No creemos que sea necesario usar una balanza. Es tiempo de tomar decisiones y propiciar cambios en la enseñanza universitaria.

Estudioformaciónperiodistas

LA ESENCIA DEL PERIODISMO Y LOS RETOS

El estudio ‘El periodista frente a su formación’ (PDF) revela que los actuales planes de estudio son el apartado que más necesita mejorar si hablamos de la carrera de Periodismo en España. 

El informe presentado por el CEO de Estudio de Comunicación, Benito Berceruela, en el el curso ‘Periodismo social, que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Servimedia, ofrece una serie de datos que consideramos clave para analizar la formación de los futuros periodistas.

Llama la atención que para el 69% de entrevistados la esencia del periodismo ha cambiado en las últimas tres décadas. Pero no se sabe exactamente de qué manera los alumnos lo toman así. 

Las entrevistas en formato online (575  en total) se realizaron entre el 18 de marzo y el 6 de mayo de 2014 a periodistas de toda España en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a docentes.

Es interesante apreciar que el 90.4% considera que el buen periodismo requiere un conocimiento profundo de la lengua en que se ejerce y el 85.2% cree que las nuevas tecnologías enriquecen la labor del periodista. Para más del 84% la salida de gente con experiencia de los medios pasará factura a las organizaciones. 

 

DATOS

  • Los entrevistados valoraron positivamente la formación académica recibida (3,2 puntos) y el profesorado (3 puntos). Los medios a disposición de los alumnos, y sobre todo, el plan de estudios tienen las peores calificaciones.
  • Un 64,7 % de los entrevistados opina que los periodistas deberían especializarse (economía, deportes, etc.) ya en las facultades.
  • Para el 73% es necesario un mayor grado de colaboración entre las instituciones de enseñanza y las compañías a las que se incorporarían. Reclaman una mayor colaboración entre empresa (mundo laboral y universidad (mundo académico).
  • Solo un 45.6% suscribe la frase “no hay buen periodista que no sea éticamente impecable”. Pero un 96.7% cree que el periodista debe “cuidar las formas”.
  • La mayoría de entrevistados pone de manifiesto lo poco práctica que es la formación académica para el trabajo periodístico.
  • Los encuestados advirten que se debe evitar que el estudiante en prácticas se convierta en mano de obra barata.
  • estudioformación periodistas formación

Revisa y descarga el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app que amplifica mensajes a través de redes sociales

Thunderclap no es solo una herramienta. También es una plataforma— dice ser la primera— que ayuda a las personas a difundir un mensaje en común a través de Facebook, Twitter y Tumblr en un solo lugar.

24-02-14

El periodismo de investigación necesita recursos y profesionalización

En un último informe del Centro Knight para el Periodismo en las Américas se revela que los periodistas latinoamericano están realmente interesados en el periodismo de investigación, pero a su vez existe una importante falta de capacitación profesional en las escuelas de periodismo y de recursos para ejercer esta actividad en las redacciones.

22-12-13

El editor de Social Media ideal, según The Washington Post

¿Qué características debe tener un editor de Social Media? Una oferta de empleo de The Washington Post –que como sabemos está contratando personal en tiempos que otros despiden–, señala una serie de cualidades que veremos a continuación.

26-06-14

COMENTARIOS