Claves

El smartphone cambia el concepto de periodismo que teníamos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 10 de julio del 2014

Gracias a los smartphones, los periodistas y los medios pueden llegar a audiencias que antes eran impensables. Así lo dijo Montserrat Domínguez,directora de Huffington Post en España durante la conferencia ‘Los desafíos de la profesión periodística’, actividad organizada por la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos.

En cuanto al perfil del periodista actual, Domínguez dijo que además de cualidades como la capacidad de trabajo, la curiosidad, el escepticismo, la búsqueda de fuentes originales, o salir a la calle, hay que sumar una capacidad multimedia. Para la directora de El Huffington Post, “el periodismo cada vez va más de la mano de la tecnología y el medio de comunicación que no entienda esto, no progresará”.

La periodista aseveró que estos teléfonos móviles plantean retos “muy interesantes” a los medios de comunicación. Domínguez admitió que desconoce el futuro de la profesión periodística, pero sí los retos que presenta. En este sentido, se refirió a las audiencias, las cuales, han dado “un cambio radical”, sobre todo, en cuanto a los medios digitales.

Según informó Servimedia, ahora conocemos “perfectamente” el perfil del lector digital y su comportamiento, pero “no debemos dejarnos arrastrar única y exclusivamente por las audiencias. Nos corresponde conseguir detectar qué información les interesa y qué compartan las historias.

NO VALE TODO

Así, se refirió a la máxima “clic para hoy, nada para mañana” para destacar que “no todo vale por el hecho de conseguir visitas“. En su opinión, las audiencias son “fundamentales”, por lo que “no hay que darles sólo lo que quieren, sino anticiparnos a lo que quieren, sorprenderles”.

También llamó la atención sobre las colaboraciones entre los medios digitales y los celos que esta tendencia despierta en la prensa tradicional. Ahora, según indicó, los medios que tienen más visitas son atractivos para otros, por lo que interesa compartir la información. Opinó que las redes sociales son fundamentales para cualquier medio online. : Más de un tercio del tráfico del medio que dirige proviene mayoritariamente de Facebook, y después de Twitter.

Para ella, las redes sociales son “absolutamente desleales”, ya que, a través de ellas, “somos traidores a las marcas de referencia, ya que consumimos todo tipo de información que tenemos al alcance y a la que accedemos de manera gratuita”. Por lo que otro reto de la profesión, según apuntó, es cómo convertir al usuario accidental en habitual, es decir, conseguir interesarle para que sea fiel a nuestro medio.

 

Vía Servimedia 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Habilidades digitales, creativas y de investigación: los retos del nuevo periodista post pandemia

Tiempo de cambios en medio del coronavirus. Capacidad de investigación e interpretación de datos, técnicas de redacción innovadoras, crear contenido digital, dominio de redes sociales y estar informados de todo tipo de temas. Estos serán los requisitos del nuevo perfil del periodista post pandemia, según Patricia Sánchez, decana de la facultad de Comunicaciones de la Universidad […]

06-11-20

Burt Herman: “Creamos Storify pensando en el futuro del periodismo”

En una entrevista exclusiva con Clases de Periodismo, el cofundador de Storify, Burt Herman, explicó la importancia del uso periodístico de esa interesante herramienta online para presentar historias de forma innovadora con información de redes sociales.

14-01-13

Las portadas del día de luto en #París

Aún no amanece en París, Francia, pero los diarios más importantes ya han compartido las portadas sobre el día de luto tras el infierno que vivió la capital el último viernes por la noche.

14-11-15

COMENTARIOS