Claves

El smartphone cambia el concepto de periodismo que teníamos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 10 de julio del 2014

Gracias a los smartphones, los periodistas y los medios pueden llegar a audiencias que antes eran impensables. Así lo dijo Montserrat Domínguez,directora de Huffington Post en España durante la conferencia ‘Los desafíos de la profesión periodística’, actividad organizada por la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos.

En cuanto al perfil del periodista actual, Domínguez dijo que además de cualidades como la capacidad de trabajo, la curiosidad, el escepticismo, la búsqueda de fuentes originales, o salir a la calle, hay que sumar una capacidad multimedia. Para la directora de El Huffington Post, “el periodismo cada vez va más de la mano de la tecnología y el medio de comunicación que no entienda esto, no progresará”.

La periodista aseveró que estos teléfonos móviles plantean retos “muy interesantes” a los medios de comunicación. Domínguez admitió que desconoce el futuro de la profesión periodística, pero sí los retos que presenta. En este sentido, se refirió a las audiencias, las cuales, han dado “un cambio radical”, sobre todo, en cuanto a los medios digitales.

Según informó Servimedia, ahora conocemos “perfectamente” el perfil del lector digital y su comportamiento, pero “no debemos dejarnos arrastrar única y exclusivamente por las audiencias. Nos corresponde conseguir detectar qué información les interesa y qué compartan las historias.

NO VALE TODO

Así, se refirió a la máxima “clic para hoy, nada para mañana” para destacar que “no todo vale por el hecho de conseguir visitas“. En su opinión, las audiencias son “fundamentales”, por lo que “no hay que darles sólo lo que quieren, sino anticiparnos a lo que quieren, sorprenderles”.

También llamó la atención sobre las colaboraciones entre los medios digitales y los celos que esta tendencia despierta en la prensa tradicional. Ahora, según indicó, los medios que tienen más visitas son atractivos para otros, por lo que interesa compartir la información. Opinó que las redes sociales son fundamentales para cualquier medio online. : Más de un tercio del tráfico del medio que dirige proviene mayoritariamente de Facebook, y después de Twitter.

Para ella, las redes sociales son “absolutamente desleales”, ya que, a través de ellas, “somos traidores a las marcas de referencia, ya que consumimos todo tipo de información que tenemos al alcance y a la que accedemos de manera gratuita”. Por lo que otro reto de la profesión, según apuntó, es cómo convertir al usuario accidental en habitual, es decir, conseguir interesarle para que sea fiel a nuestro medio.

 

Vía Servimedia 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una revista gratuita sobre tecnología y educación

Los jóvenes y pequeños necesitan recursos atractivos con información valiosa sobre la tecnología en la actualidad, y un buen ejemplo es la revista “Aprender para educar con tecnología”.

13-10-14

Nace Madrid15M, un periódico sin director ni editorial

Pronto entrará en circulación. El proyecto presentado en las asambleas del movimiento ciudadano 15M fue aprobado y pronto el periódico Madrid 15M saldrá a las calles pretendiendo servir como herramienta de información y cohesión del grupo.

01-02-12

Así trabaja una plataforma de periodismo de datos

Periodismo de datos significa innovación. Y así lo entiene el periódico polaco Gazeta Wyborcza, el cual promete ofrecer un contenido más interactivo y rico visualmente para los suscriptores de pago.

27-09-14

COMENTARIOS