Claves

Piden a periodistas tener cuidado con el RT

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de julio del 2014

Los periodistas de la NPR deben tener cuidado a qué le hacen retuit. Para dicho medio de comunicación, un RT avala la información que se está compartiendo. Así lo indican en un comunicado enviado a todo el staff.

Este tipo de directivas genera, como de costumbre, polémica. Pero no es la primera vez que se discute los riesgos de retuitear un mensaje. Si bien puede ser un simple compartir, no pocas organizaciones advierten que la gran audiencia lo puede malinterpretar.

El editor Mark Memmott informó que las políticas de la empresa establecen que no importa qué diga en la biografía del usuario de Twitter. Normalmente se indica “que son opiniones particulares y que no tienen que ver con la compañía”.  Sin embargo, la audiencia puede sacar conclusiones erradas o cuestionar la objetividad del periodista, tal y como analizamos en el post 7 sugerencias sobre el RT.

NPR pide que sus periodistas piensen si lo que retuitearán serían capaz de sostenerlo en vivo o de incluirlo en una historia tradicional.  Además, en la guía se especifica que debe agregarse, si es necesario, contexto y atribuciones.

Sería bueno pensar, como dice NPR, si el mensaje que comparto me ayuda a hacer un buen periodismo o lo daña.

Hace poco, una bloguera de NPR publicó un tuit personal por error en una de las cuentas de la radio. Ella tomó la responsabilidad del mensaje, y nunca lo borraron:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo la función Mejores noticias de Twitter ayudará a los editores

En un anterior post informamos que Twitter está probando la función Top News (Mejores noticias). Para Jeff Sonderman de Poynter esta opción -que aparecerá en la página de resultados- será muy útil pero también generará algunos problemas a los editores.

07-11-11

NPR lanza nuevo blog en Tumblr sobre técnicas de narración

NPR es uno de los medios que más utiliza Tumblr. Esta semana lanzaron un nuevo blog en el sitio de microblogging para compartir experiencias de narración en la red. En el primer post de NPR Storytelling se explica que la bitácora permitirá compartir técnicas en la radio y en la versión web del medio estadounidense. […]

23-03-15

China: Periodistas se enfrentan a la censura

En un acto poco común, varios periodistas chinos se enfrentan a la censura en el país, luego de que un importante periódico del sur de China se viera obligado a cambiar en Año Nuevo una editorial en la que se pedía una reforma política al partido comunista.

04-01-13

COMENTARIOS