Claves

Piden a periodistas tener cuidado con el RT

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Julio del 2014

Los periodistas de la NPR deben tener cuidado a qué le hacen retuit. Para dicho medio de comunicación, un RT avala la información que se está compartiendo. Así lo indican en un comunicado enviado a todo el staff.

Este tipo de directivas genera, como de costumbre, polémica. Pero no es la primera vez que se discute los riesgos de retuitear un mensaje. Si bien puede ser un simple compartir, no pocas organizaciones advierten que la gran audiencia lo puede malinterpretar.

El editor Mark Memmott informó que las políticas de la empresa establecen que no importa qué diga en la biografía del usuario de Twitter. Normalmente se indica “que son opiniones particulares y que no tienen que ver con la compañía”.  Sin embargo, la audiencia puede sacar conclusiones erradas o cuestionar la objetividad del periodista, tal y como analizamos en el post 7 sugerencias sobre el RT.

NPR pide que sus periodistas piensen si lo que retuitearán serían capaz de sostenerlo en vivo o de incluirlo en una historia tradicional.  Además, en la guía se especifica que debe agregarse, si es necesario, contexto y atribuciones.

Sería bueno pensar, como dice NPR, si el mensaje que comparto me ayuda a hacer un buen periodismo o lo daña.

Hace poco, una bloguera de NPR publicó un tuit personal por error en una de las cuentas de la radio. Ella tomó la responsabilidad del mensaje, y nunca lo borraron:

En el memo se indica que no hay privacidad en la web y que ‘lo personal’ no es seguro.

¿Qué opinan?

Vía The Wire

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter anuncia botón para buscar y compartir GIFs

En 2015, las personas han compartido en Twitter más de 100 millones de archivos GIF para expresar diversos sentimientos, desde el estado de ánimo, una increíble volcada de baloncesto, o un movimiento de una danza preferida tomada de un video musical.

17-02-16

Por qué un periodista debe animarse a tener una página de Facebook

Acabo de crearme una fanpage en Facebook, luego de pensarlo mucho y analizar los pro y los contra para mi trabajo y para mi vida personal.

03-07-11

Twitter recuerda sus reglas tras críticas por retirar cuentas falsas de Sarkozy

Luego de la ola de críticas de censura a raíz de que Twitter retirara cuentas falsas del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la red de microblogging decidió recordar sus reglas.

23-02-12

COMENTARIOS