Claves

El RT desde las agencias de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de julio del 2014

 

El periodista de Jack Shafer escribió una columna de opinión en Reuters sobre lo que causa, en la actualidad, pánico en las redacciones, pues además de una carta de demanda por difamación, un “editor moderno”, puede alterarse rápidamente con lo que sucede en las redes sociales como Twitter.

No pocos temen que la inversión y el esfuerzo en la plataforma se vea afectado por el error de uno de los redactores. Shafer cita el reciente caso de NPR, en el que un bloguero del equipo de la red publicó un comentario personal.

Mark Memmott, editor del Standards & Practices (Estándar y prácticas), publicó un memo para recordar a todo el grupo de NPR la política en redes sociales que mantiene la firma. “Si no lo dirías en el aire, no lo digas en la web”, recordó Memmott.

De acuerdo con el editor, los comentarios personales en Twitter o Facebook “pueden plantear preguntas acerca de nuestra capacidad de ser objetivos”, y afirmó que “no hay nada en la Web que sea realmente privado”, y que incluso los retuits pueden ser observados, lo cual hay que evitar.

LAS AGENCIAS

AP, afirma Shafer, mantiene una línea similar, por lo que pide a su personal evitar los mensajes o los retuits que podrían interpretarse como la expresión de una opinión o la aprobación de determinado mensaje.

Reuters también advierte de la amenaza que representan para las redes sociales de la empresa. La reputación ganada con tanto esfuerzo por la independencia y la libertad se puede comprometer con simple like. Se advierte que “antes de tuitear o enviar un mensaje, se considere cómo en lo que estás haciendo se reflejará en su profesionalidad y en nuestra reputación colectiva”.

Jack Shafer plantea: ¿Son NPR, la AP, y Reuters realmente tan frágiles?

Shafer no lo cree, y cita la experiencia de Philip B. Corbett, jefe de reacción del New York Times, quien sostiene que los usuarios de Twitter entienden que a veces un retuit es solo un retuit. 

Shafer dice que tecnologías como Twitter ponen a prueba las normas editoriales de las organizaciones de noticias debido a que ofrecen megáfonos independientes a los periodistas que habitualmente se oían menos.

El debate continúa. Mientras NPR pide a sus periodistas cuidado con los RT, el NYT se lo toma con calma (aparentemente).

Lee toda la columna desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incrementa visitas de medios digitales en Europa

El último estudio compartido por Newsworks sobre la lectura de medios digitales en Europa revela que las visitas se han incrementado. Los datos, de enero de este año, muestran un crecimiento continuo.

08-03-14

Donald Trump arremete contra The Washington Post y The New York Times

Donald Trump empezó su jornada en Twitter con un ataque a los dos diarios más respetados de Estados Unidos.

28-01-17

Estudio: ¿Cuál es el poder de las redes sociales en las elecciones?

¿Un seguidor es un votante? No necesariamente. Sin embargo, las redes sociales ya forman parte de las estrategias de comunicación de los políticos 2.0

13-03-16

COMENTARIOS