Herramientas

5 herramientas ideales para tus entrevistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de julio del 2014

Los periodistas trabajan constantemente solicitando declaraciones o realizando entrevistas a profundidad, por lo que necesitan de herramientas que les permitan realizar de forma rápida y práctica esta actividad.

Te presentamos 5 herramientas ideales para el registro y publicación de este tipo de material:

1. Highlight

Es una aplicación disponible de forma gratuita para dispositivos de sistempa operativo iOS. Con características poderosas, esta herramienta permite realizar grabaciones de audio en alta calidad, a las cuales se puede dar pausa para luego reanudar cuando el usuario lo considere necesario.

Permite incluir notas en las grabaciones. Esta característica es bastante útil si el entrevistador quiere recordar detalles que acontecen durante el transcurso de una conversación. Además, se pueden añadir fotografías a las grabaciones y darles contexto.

Los resultados finales pueden enviarse a otros contactos a través de correo electrónico o utilizando otras como Dropbox, Box, Evernote y Google Drive.

Descarga la aplicación de forma gratuita en la App Store.

Conoce otras aplicaciones para realizar entrevistas siguiendo este enlace.

3

 

2. Media.io

Este convertidor ofrece la posibilidad de cambiar el formato de cualquier archivo de audio. La mayoría de servicios como Soundcloud te sugiere subir tus entrevistas en audio MP3. Por ello, esta herramienta te será realmente útil.

Si tienes grabada una charla periodística en tu teléfono (normalmente formato 3GA) u otro dispositivo, usa Media.io para seleccionar el formato de salida: Mp3, WAV, WMA y también OGG.

Lo mejor es que este servicio es gratuito, tiene la plataforma en español y que uno puede elegir la calidad del audio.

 

3. Dictation

Es una herramienta web y una extensión en Google Chrome que en su página principal simula tener la hoja de un cuaderno de notas.

Es una buena aplicación de reconocimiento de voz para preparar correos electrónicos, narrar ensayos, informes periodísticos y documentos extensos sin necesidad de tocar más el teclado.Eso sí, tienes que alzar un poco la voz y pronunciar las palabras correctamente.

Para empezar solo tienes que conectar el micrófono a la computadora, hacer clic en el botón de dictado y dar los permisos sobre el uso del micrófono al programa, el cual utiliza el almacenamiento local del navegador para guardar todo el texto transcrito de forma automática mientras habla.

1

 

4. oTranscribe

Es una aplicación web gratuita para hacer del proceso de transcripción de un audio más fácil.La herramienta, que funciona directamente en el navegador, permite subir un audio y usar el teclado para abreviar los pasos de Reproducir y poner Pausar al material.

Es compatible con los formatos MP3, OGG, WebM y WAV y también tiene un convertidor de archivos integrado.

Entre las características del servicio están:

  • Añadir marcas de tiempo.
  • Reducir la velocidad.
  • Acelerar la grabación.

Prueba esta app aquí.

otranscribe

 

5. Dilmot

Es una plataforma sencilla que permite publicar rápidamente conversaciones a larga distancia o iniciar una entrevista vía streaming, en el que otras personas pueden participar comentando.

Se pueden moderar las preguntas, y si se enlaza con Twitter, solo hay que definir un hashtag para que los tuits se importen a la plataforma.

Esta herramienta –que permite agregar tu logo y modificar la paleta de colores–ofrece un subdominio o puedes usar tu propio dominio.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Compañías crean anuncios en Facebook dirigidos a periodistas

Los marketeros, relacionistas públicas y agencias de publicidad están usando cada vez más redes sociales para difundir mensajes que tienen como público objetivo a periodistas. La razón: así esperan captar su interés para que den cobertura de alguna compañía.

17-11-15

Este diario entrena a jóvenes para hacer buen periodismo en Sudáfrica

La cobertura del diario está diseñado para una audiencia móvil, basada en texto, imágenes, audio y videos (ocasionalmente debido a los costos de la banda ancha móvil).

27-08-16

Descarga rápido fotografías de Instagram

En la web existen varias plataformas en línea que permiten descargar fácilmente fotografías de Instagram. Una de ellas es Instaport, un servicio sencillo y eficiente que lleva archivos completos a una PC.

20-09-14

COMENTARIOS