#Brasil2014

10 cosas que nos dejaron los medios en #Brasil2014

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de julio del 2014

La Copa del Mundo #Brasil2014 llegó a su fin, y logró capturar la atención de millones de personas en el mundo, quienes a través de los medios pudieron mantenerse al tanto de los detalles del evento.

Este Mundial ha generado polémica desde el inicio y la prensa ha aprovechado esto para la publicación de material valioso.

Te presentamos 10 aspectos que han marcado la cobertura de los medios durante este histórico evento deportivo:

1. Los GIF animados

Numerosas páginas web deportivas optaron por utilizar GIF animados en las publicaciones que hacían sobre partidos de la Copa del Mundo. Algunas optaban por mostrar jugadas, personajes y ‘detrás de cámaras’ de los partidos.

Ese fue el caso del director técnico de México, Miguel Herrera, cuya celebración se hizo viral.

2. Las caricaturas

Varios dibujantes se unieron a la cobertura de la copa del mundo elaborando viñetas. El reconocido ilustrador argentino Ricardo Siri ‘Liniers’, ofreció su perspectiva del Mundial a través de caricaturas que comparte desde su cuenta de Twitter y en su página oficial en Facebook.

El caricaturista brasilero Dalcio Machado también enfocó sus trazos en este evento, incluso desde antes que iniciara. Él reflejó con humor los principales acontecimientos que ocurrieron en el transcurso de la copa.

neymar

 

 

luis

 

3. Las portadas

Esta Copa del Mundo se ha caracterizado por hechos polémicos que ocurrieron desde su inicio. La pronta salida de la selección española del campeonato, el increíble 7 a 1 de Alemania a Brasil, el pase luego de 24 años de la selección Argentina a una final, entre otros eventos, han sigo llevados a las portadas de los principales diarios latinoamericanos.

clarin

Otro aspecto importante que abrió debate fue el lenguaje de algunos diarios que tras la derrota de su país expresaron su indignación con expresiones fuera de lugar.

4. Las periodistas ‘más sexys’ del  Mundial

Un caso que se debatió aquí en Clases de Periodismo fue si durante la Copa del Mundo la prensa le asignó a la mujer una labor decorativa en relación al fútbol.

Este tema fue explicado en un artículo, en el que se cita varios ejemplos de medios de comunicación que tienen en común el haber publicado al menos una nota sobre “la reportera más sexy” del Mundial.

5. La gran cobertura en redes sociales

– FACEBOOK

Los desarrolladores de la red social incluyeron  recursos para que los usuarios pudieran seguir la Copa del Mundo en tiempo real y obtuvieran información de primera mano sobre los pormenores del evento.

La plataforma está siendo constantemente utilizada para publicar información sobre el campeonato. Por ejemplo, fueron más de 83  millones las interacciones las que se registraron durante el partido de Argentina y Holanda y más de 200 millones durante el encuentro entre Brasil y Alemania.

– TWITTER

Twitter por su parte, publicó día tras día la programación de los partidos. Además, ofreció varias funciones para que los usuarios pudieran seguir a sus equipos, las figuras más representativas y los resultados a través de su plataforma.

Estas son algunas cifras que se registraron durante el evento:

– VINE

El empleo de material en video también fue bastante importante para la prensa durante la cobertura del Mundial. Los periodistas y aficionados emplearon sus dispositivos móviles para capturar clips de 6 segundos en Vine. Sin duda, Vine brilló durante la copa.

Hubieron cortos que fueron grabados directamente desde la TV, y otros un poco más creativos. Lo cierto es que los medios deportivos usaron la app para mostrar los alrededores de la localidad en la que se desarrollaron los partidos, las reacciones de las personas sobre los resultados, las incidencias de cada encuentro, etc.

 

6. Las coberturas emotivas

El mundial emocionó a varios colegas, quienes durante la cobertura del Mundial no pudieron evitar mostrarse sensibles durante la realización de transmisiones en vivo.

Ese fue el caso del periodista argentino Pablo Giralt, quien rompió en llanto luego de narrar el penal decisivo que llevó a su país a disputarse una Copa del Mundo tras 24 años. Esa no fue la primera vez que el comunicador se emocionó de esta forma. Semanas antes había ocurrido un  hecho similar cuando Argentina logró vencer a Suiza para clasificar a cuartos.

Un hecho similar pero en una circunstancia triste ocurrió con la periodista brasileña Fernanda Gentil, de 27 años, quien hizo grandes esfuerzos para no llorar al dar la noticia en vivo.

7. La abundancia de memes

La locura de los memes abarrotó la prensa durante la Copa del Mundo. Fueron muchos los medios que ofrecieron a los fanáticos del Mundial una recopilación de los mejores montajes y bromas en notas después de cada partido.

Los tiros atajados por el mexicano Guillermo Ochoa, la derrota vergonzosa de la selección de Brasil, el increíble gol del holandés Robin Van Persie y la final entre Alemania y Argentina fueron graficadas por la audiencia, y compartidos por la prensa. Los memes de Suárez también causaron risa. Tras la mordida, ya estaban en la red.

Incluso un diario brasilero optó por utilizar un meme en su portada.  Se trata de el Correio Braziliense, que publicó una foto del papa Francisco –vestido con los colores de Argentina–y al papa emérito, el alemán Joseph A Ratzinger, quien lleva los colores de su bandera.

 

8. Peleas

Miembros de la prensa tuvieron varios altercados y desacuerdos con reconocidas figuras de la competencia. Te presentamos tres casoas interesantes que vale la pena analizar.

-. Carlos Antonio Vélez vs. Colombia y Costa Rica

Los ácidos comentarios que tuvo para la selección colombiana generaron que el periodista deportivo sea blanco de críticas por parte de la ciudadanía del país cafetero.

Como se recuerda, Vélez despotricó críticas para el jugador colombiano James Rodríguez, el entrenador de la selección, José Pekerman, y para la selección de Costa Rica, dirigida por Jorge Luis Pinto.

Luiz Felipe Scolari vs. toda la prensa brasilera

Tras el choque con la selección de Chile, Scolari se quejó de las “maldades” escritas por periodistas sobre el llanto que mostraron sus jugadores luego de la ajustada victoria por penales.

3. Jordi Alba vs. periodista español

La Copa del Mundo no fue una buena experiencia para la selección española. Este papelón sumado a las acusaciones y recriminaciones por parte de la prensa local, generaron que el jugador Jordi Alba pierda la paciencia con un reportero, a quien amenazó.

9. Los #FAILS

Estos son algunos fails ocurridos durante el campeonato:

El director de cámaras del Mundial no fue despedido

La noticia sobre la salida del director de cámaras del Mundial por no enfocar al joven parapléjico que dio el play de honor en la copa gracias a un exoesqueleto era falsa.

Die Serey no lloró por la muerte de su papá

El jugador aclaró a los medios que no lloró por su papá durante la entonación del himno de Costa de Marfil.  “Todo lo que dicen de mi padre es falso porque él murió en 2004. Fue la emoción de orgullo de servir a mi país”, explicó.

– Messi, el niño guatemalteco y los medios que buscan una historia feliz

Que el jugador de fútbol no extendiera la mano a un niño le costó una avalancha de críticas a Messi. Luego aparecería la foto de Messi con un niño que alguna prensa asumió que era el mismo. Tal era La urgencia de publicar rápido y el deseo de tener una historia feliz que muchos se equivocaron.

Ante la aparición de estos errores, los tuiteros críticaron las coberturas que algunos periodistas están realizando a través de la conocida red de microblogging.

 

10. La repentina partida de periodista deportivos

Durante este Mundial, dos colegas que se encontraban en Brasil trabajando fallecieron en circunstancias lamentables.

Ese fue el caso del periodista Jorge ‘Topo’ Lopez, fallecido producto de una persecución policial cuando el taxi en el que viajaba fue chocado por el vehículo de delincuentes. El hecho conmocionó a colegas y a jugadores de fútbol que lo conocían, como Lionel Messi.

Días antes también se conoció el fallecimiento de María Soledad Fernández,  hija del comentarista de Fox Sports Miguel ‘Titi’ Fernández, quien sufrió un mortal accidente de tránsito mientras se trasladaba con su equipo de noticias desde Sao Paulo hacia Belo Horizonte.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las habilidades que le interesa encontrar a la revista Wired en un editor

La reconocida revista Wired del Reino Unido está en búsqueda de un editor creativo.

17-12-16

Donald Trump: ¿Tienen los medios la culpa de su victoria?

La periodista Margaret Sullivan señala en The Washington Post que los medios no querían creer que Trump podría ganar y miraron a otro lado.

09-11-16

Descarga manual de estilo para cubrir temas LGTB

Para tener una prensa más preparada en el futuro, la National Lesbian & Gay Journalists Association (NLGJA) realizó un manual de estilo que tiene como objetivo orientar a los periodistas sobre cómo escribir de forma inclusiva.

28-08-14

COMENTARIOS