Noticias

México: Un informe sobre la situación de la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2014

Se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos en México que han puesto en riesgo la labor periodística: La repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental, de acuerdo con la organización Article 19.

El grupo ha documentado 10 casos de periodistas y medios de comunicación–en el segundo trimestre de este año– que ante la impunidad vuelven a ser blancos de ataques o amenazas pese a las denuncias  y medidas de protección.

“La impunidad constituye un obstáculo fundamental para la protección de la vida y la integridad personal de las y los periodistas, puesto que anima a atentar a sabiendas de que no habrá consecuencias legales”, refiere el Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.

CIFRAS:

  • Del 1 de abril al 30 de junio de 2014, ARTICLE 19 documentó 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas; 14 intimidaciones; 13 detenciones arbitrarias; 9 amenazas; 4 actos de censura y 8 acciones legales (4 denuncias por difamación y calumnia, y 4 citatorios judiciales o ministeriales).
  • Las entidades más violentas para ejercer el periodismo en este segundo trimestre fueron: Veracruz con 19 agresiones; Distrito Federal con 15 y Quintana Roo con 12.
  • Se pudieron documentar –de manera extemporánea–, otras 4 agresiones físicas ocurridas en el primer trimestre del año en Cuernavaca, Morelos.
  • Entre los dos trimestres del año (enero a junio) se han documentado 157 ataques a la prensa en México, cifra parecida a las 151 agresiones que reportó ARTICLE 19 en ese mismo lapso pero de 2013 y superior, en más del 50%, a las agresiones registradas durante el primer semestre de 2012.

Article 19 indica que no hay duda de que el Estado mexicano ha incumplido con la obligación de castigar a los agresores de la prensa, lo cual pone en riesgo la libertad de expresión en el territorio.

El Gobierno ha incumplido diversas obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y evidencia falta de “claridad de políticas públicas y una estrategia contundente para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar el daño en casos de ataques a la prensa”.

El reporte completo:

Segundo informe trimestral: Repetición crónica de ataques e inacción gubernamental by cdperiodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga informe sobre la situación del libro electrónico

El reporte: “El libro electrónico: Tendencias y recomendaciones” fue elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y es un repaso por el mundo de la producción, circulación y distribución de contenidos culturales usando las tecnologías digitales, de acuerdo con la web.

04-10-13

Exeditor de Reuters habría apoyado a Anonymous bajo efectos de antidepresivos

Matthew Keys, exeditor adjunto de Social Media de Reuters, afirmó en una nueva presentación de su defensa—informa BuzzFeed— que las declaraciones que hizo al FBI el año pasado no eran fiables debido a las pastillas que había tomado unas cinco horas antes de dormir.

15-12-13

Periodista francesa fue encarcelada por tribunal de crímenes de guerra

La periodista Florence Hartmann, excorresponsal de Le Monde, fue encarcelada por el tribunal de crímenes de guerra en La Haya, el órgano establecido para juzgar a los criminales que la reportera expuso en su vida periodística.

26-03-16

COMENTARIOS