Noticias

México: Un informe sobre la situación de la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2014

Se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos en México que han puesto en riesgo la labor periodística: La repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental, de acuerdo con la organización Article 19.

El grupo ha documentado 10 casos de periodistas y medios de comunicación–en el segundo trimestre de este año– que ante la impunidad vuelven a ser blancos de ataques o amenazas pese a las denuncias  y medidas de protección.

“La impunidad constituye un obstáculo fundamental para la protección de la vida y la integridad personal de las y los periodistas, puesto que anima a atentar a sabiendas de que no habrá consecuencias legales”, refiere el Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.

CIFRAS:

  • Del 1 de abril al 30 de junio de 2014, ARTICLE 19 documentó 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas; 14 intimidaciones; 13 detenciones arbitrarias; 9 amenazas; 4 actos de censura y 8 acciones legales (4 denuncias por difamación y calumnia, y 4 citatorios judiciales o ministeriales).
  • Las entidades más violentas para ejercer el periodismo en este segundo trimestre fueron: Veracruz con 19 agresiones; Distrito Federal con 15 y Quintana Roo con 12.
  • Se pudieron documentar –de manera extemporánea–, otras 4 agresiones físicas ocurridas en el primer trimestre del año en Cuernavaca, Morelos.
  • Entre los dos trimestres del año (enero a junio) se han documentado 157 ataques a la prensa en México, cifra parecida a las 151 agresiones que reportó ARTICLE 19 en ese mismo lapso pero de 2013 y superior, en más del 50%, a las agresiones registradas durante el primer semestre de 2012.

Article 19 indica que no hay duda de que el Estado mexicano ha incumplido con la obligación de castigar a los agresores de la prensa, lo cual pone en riesgo la libertad de expresión en el territorio.

El Gobierno ha incumplido diversas obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y evidencia falta de “claridad de políticas públicas y una estrategia contundente para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar el daño en casos de ataques a la prensa”.

El reporte completo:

Segundo informe trimestral: Repetición crónica de ataques e inacción gubernamental by cdperiodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios, la inmediatez en Twitter y la presión de la audiencia

Las redes sociales son espacios riquísimos para conseguir información, pero los periodistas y los medios debemos tomar con pinzas cada dato, alerta o rumor. Tras el fuerte temblor ocurrido ayer en Perú la audiencia reclamó inmediatez. Esto fue lo que pasó… Y 5 recomendaciones básicas para circunstancias de urgencia.

06-05-10

“Autorregulación de la prensa permitiría hacer frente a comportamientos irresponsables”

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, se pronunció a favor de un sistema de autorregulación de los medios de comunicación a partir de un código deontológico establecido por la profesión para evitar abusos.

09-11-11

Lo atractivo de Telegram (Infografía)

PublicidadPixel elaboró una gran infografía con todas las características de Telegram para que saques tus conclusiones sobre el grado de seguridad que ofrece.

26-02-14

COMENTARIOS